Banner CORAASAN

El director Policía de Haití renunció luego secuestro 17 misioneros EU

Foto renuncia director Policía HaitíPUERTTO PRINCIPE, HAITÍ (EFE).- El director general de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles, dimitió el jueves, después del secuestro el sábado pasado de 17 misioneros de Estados Unidos y Canadá.

Charles será sustituido por el comisario Frantz Elbe, según anunció el primer ministro, Ariel Henry, en declaraciones al diario Le Nouvelliste.

"El director general de la Policía Nacional de Haiti, Léon Charles, me ha presentado su dimisión. Ha sido reemplazado por Frantz Elbé (...) Por el momento, aún no hay otros cambios en el seno del Gobierno", dijo Henry.

Charles era el responsable de la Policía en el momento del asesinato del presidente Jovenel Moise, el pasado 7 de julio, un caso por el que están siendo investigados una decena de agentes de la institución armada.

El director estaba al frente de la Policía desde noviembre de 2020 y le ha tocado enfrentar una de las oleadas de violencia más graves de los últimos tiempos en Haití, propiciada por decenas de bandas armadas que ejercen su dominio en varias zonas de la zona metropolitana Puerto Príncipe.

El aparente detonante de la dimisión de Charles es el secuestro de 17 misioneros extranjeros, 16 de ellos estadounidenses y uno canadiense, ocurrido el pasado sábado cuando regresaban de un orfanato a las afueras de la capital.

Ni el Gobierno haitiano ni la Policía han ofrecido informaciones oficiales sobre el caso, aunque varias fuentes del Ejecutivo han confirmado a medios que los misioneros se encuentran retenidos por la banda 400 Mawozo, que pide un rescate de 17 millones de dólares.

Líder de pandilla amenaza con asesinar rehenes

El líder de la pandilla 400 Mawozo que según la policía mantiene secuestrados a 17 integrantes de una organización misionera estadounidense señaló en un video publicado ayer jueves que los matará si no se cumplen sus peticiones.

El video publicado en redes sociales muestra a Joseph Wilson vestido con traje azul, sombrero azul y una gran cruz colgando del cuello.

"Juro por el trueno que si no me dan lo que pido, meteré una bala en la cabeza de estos estadounidenses", dijo en el video.

También amenazó al primer ministro Ariel Henry y el jefe de la policía nacional Léon Charles al hablar delante de varios ataúdes en los que al parecer yacían miembros de su pandilla recientemente abatidos.

"Ustedes me hacen llorar. Yo lloro agua. Pero voy a hacerles llorar sangre", sostuvo.

Días atrás, las autoridades indicaron que la pandilla reclamaba un millón de dólares por cada persona secuestrada, si bien se desconoce si eso incluía a los cinco menores del grupo, entre ellos un bebé de ocho meses. Un total de 17 estadounidenses y un canadiense fueron secuestrados, al igual que su chofer haitiano.