Banner CORAASAN
Banner FB Messenger

Precandidato Alcaldía presentó su proyecto desarrollo al Plan Estratégico

Foto Silvio Durán expone en el Plan EstratégicoSANTIAGO.- El precandidato a la Alcaldía, ingeniero Silvio Durán Rodríguez, en la presentación de su pre-programa de gobierno municipal, a los directivos del Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y el Municipio de Santiago, que preside Juan Carlos Ortíz. También figuran el vicepresidente, doctor Juan José Batlle, la gobernadora provincial, Ana María Domínguez, Nicasio Pérez, Héctor Martínez, del Ayuntamiento, y el director del organismo, doctor Reinaldo Peguero. (Fotografía: Luis Miguel Céspedes).

SANTIAGO.- El precandidato a la Alcaldía, ingeniero Silvio Durán Rodríguez, le presentó al Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y el Municipio de Santiago (CDES), su pre-programa de gobierno municipal, el cual contiene las principales exigencias de la comunidad, con el propósito de que ese organismo le haga sus observaciones y exponga sus ideas para fortalecerlo.

El presidente del CDES, Juan Carlos Ortiz, en compañía de la mayoría de los miembros directivos, le agradeció al precandidato a la Alcaldía, su decisión de presentarles de manera oficial su proyecto, del cual se comprometió a estudiarlo y recomendar las propuestas que ese organismo considera idónea para el progreso de Santiago.

En la reunión, realizada en el Salón del CDES, también participaron el vicepresidente, Juan José Batlle, el director ejecutivo, Reinaldo Peguero, la gobernadora de la Provincia Santiago, Ana María Domínguez, Héctor Martínez, presidente del Concejo de Regidores, Luis Polanco, quien preside la Sociedad Ecológica del Cibao, Nicasio Pérez y otros directivos.

El presidente del CDES dijo que se "identifica con la mayoría de las propuestas hechas por el ingeniero Silvio Durán Rodríguez". Las explicaciones técnicas fueron hechas por Rufidalsi Gómez, del proyecto político.

El precandidato a la Alcaldía le solicitó al CDES solicitarles a todos los aspirantes a esa posición, que vayan a ese organismo a comprometerse con las cosas que piensan hacer a favor del Municipio de Santiago. El dirigente político, que es miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que "su proyecto tiene identificadas las principales necesidades de los habitantes del Municipio y cómo resolverlas en un período de cuatro años".

Dijo que debido a que su proyecto es muy abarcador, que contempla obras que deben contar con el apoyo del Gobierno Central para sus realizaciones, lo primero que se hará será firmar un acuerdo con el Estado, el Plan Estratégico y otras instituciones, siempre pensando en las alianzas estratégicas.

Observó que los principales problemas de Santiago, son el desempleo y la inseguridad. Indicó que la inseguridad es causada por una serie de factores, como es la misma falta de empleos. Afirmó que el gobierno del Presidente Danilo Medina sigue haciendo inversiones para crear nuevos empleos, pero también se requiere que el Ayuntamiento, que ahora sólo se tiene para recoger desperdicios, debe ser un creador de nuevas fuentes laborales.

Precisó que se pretende crear una Escuela para la capacitación de personas interesadas en los negocios, con la idea de que con la colaboración del Ayuntamiento y la gestión con el Gobierno Central, éstas puedan recibir pequeños incentivos económicos para esos fines, en virtud de que la entidad municipal no puede emplear a todos los necesitados.

En el pre-programa presentado al CDES o Plan Estratégico, el aspirante a la Alcaldía considera que hay que construir edificios subterráneos para parqueos, mejorar el sistema vial, hacer varia rutas turísticas, como son una para coches, otra con el uso automóviles y una tercera pies, para visitar lugares históricos.

También plantea la construcción de teleféricos, el rescate de los mercados, como el Hospedaje Yaque y el de Pueblo Nuevo. Propone la terminación del mercado de Pekín, la construcción de una gran plaza comercial para alojar a los vendedores ambulantes, crear brigadas fijas para la limpieza de las tuberías pluviales, las cuales pertenecen al Ayuntamiento, para evitar las inundaciones, así como el desarrollo de otro proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para cambiar el sistema actual.

El pre-programa entregado al CDES, también incluye el rescate del histórico Hotel Mercedes, hoy abandonado, multiplicar las construcciones de centros deportivos, ayudar a las Iglesias, construir el Salón de Fama del Artista de Santiago , rescate del Río Yaque del Norte, que involucra arroyos y cañadas, con la creación o protección de áreas verdes para disminuir su proceso de contaminación.

También, construir una serie de elevados para facilitar el tránsito, que incluye uno en las Avenidas Estrella Sahdalá y Hatuey. Otros planteamientos que hace el ingeniero Silvio Durán, son la conversión del Archivo Histórico en una Oficina de Historias de Santiago, desarrollar la agricultura urbana, promover el desarrollo de los jóvenes y las mujeres emprendedores, así como reabrir el Museo del Tabaco.

Durán Rodríguez manifestó que hay que identificar las siete maravillas de la construcción, como marcas de la ciudad, como existe en Cuba u otras naciones. Plantea la elaboración de un plan operativo de actividades anuales, que incluya convenciones nacionales e internacionales, rescatar la Escuela de Música, el Museo Tomás Morel y otros aportes que pueda hacer el CDES u otras entidades.