Presidente Senado y secretario general PLD dice la JCE se excedió
Banner CORAASAN

Presidente Senado y secretario general PLD dice la JCE se excedió

AFoto Reinaldo Pared 99Pared Pérez considera que la Justicia debe seguir con el proceso que se les sigue a los acusados de sobornos en el caso de la Odebrecht, para determinar la culpabilidad o la inocencia de los implicados.

SANTO DOMINGO.- El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, consideró que el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) se excedió en sus funciones, con la decisión que suspender las actividades proselitistas, incluyendo las promociones y otras propagandas referentes a candidaturas.

"Creo que la Junta se excedió, porque de conformidad con el Párrafo Cuatro del Artículo 212 de la Constitución de la República, la misma está facultada para reglamentar, pero en el marco de una campaña electoral que se lleve a cabo", dijo Pared Pérez.

.El secretario general del PLD y presidente del Senado de la República, habló con los periodistas luego de participar en una reunión con seguidores suyos en La Vega.

"En consecuencia, la JCE tiene facultad para reglamentar los tiempos y límites en los gastos de campaña, así como el acceso equitativo a los medios de comunicación", precisó.

Al leer el párrafo resaltó el carácter categórico de ese articulado, no obstante manifestar que en verdad lo que le ha preocupado de la decisión adoptada por la Junta Central Electoral es que se ha roto la tradición de años de consultar a los partidos.

Dijo que por siete años fue el delegado político del Partido de la Liberación Dominicana ante la JCE, lo que le da el aval para afirmar que en decisiones de importancia, como la tomada esta semana, se consulta a los partidos políticos.

"Me preocupa mas ese proceder de la Junta Central Electoral, que en una decisión de trascendencia no se haya consultado a los partidos políticos, con roles protagónicos en los procesos eleccionarios, son la base de sustentación de la legislación electoral en República Dominicana" acotó Pared Pérez.'

Cerró sus argumentos sobre ese aspecto insistiendo que la facultad reglamentaria de la Junta Central Electoral está limitada a ser aplicada cuando una campaña electoral esté oficialmente llevándose a cabo.

En otro orden, dijo que con relación al caso de las acusaciones del Ministerio Publico por los supuestos sobornos de la constructora Obdebrecht, eso corresponde a la Justicia, que ya está apoderada de ese expediente y debe proseguir con el conocimiento, para determinar la culpabilidad o inocencia de los encausados.

Al dar a conocer que su nombre ha trascendido como posible testigo en la audiencia, declaró que no tiene inconveniente alguno para asistir al tribunal que se le cite en esa calidad. "No tengo inconveniente si se me cita como testigo para ir al tribunal correspondiente", dijo.