Banner CORAASAN
Banner FB Messenger

La UDESA presenta propuestas y considera fructífero encuentro con COD

Foto Dirignetes UDESA y MejíaSANTIAGO.- Ejecutivos de UDESA y otras personalidades, junto al presidente del COD, licenciado Luisín Mejía, en la foto, desde la izquierda, Emmanuel García Musa, Margarita Jáquez, Mejía, Ana Elsa Santos, Elías Pérez y Bárbara Hernández.

Por Oscar Polanco

SANTIAGO, República Dominicana .- La Unión Deportiva de Santiago (UDESA), consideró como muy fructífero el encuentro-conversatorio sobre la problemática deportiva de Santiago y la región norte, realizado el pasado martes en esta ciudad por el Comité Olímpico Dominicano (COD), donde se presentó la propuesta para el mejor desenvolvimiento del deporte local.

El señor Emmanuel García Musa, quien junto a Margarita Jáquez, Ana Elsa Santos y Elías Pérez, representaron a la UDESA, en su turno como anfitrión, habló sobre los principales renglones de la problemática deportiva local, abarcando sus necesidades y reivindicaciones.

Su intervención giró en torno a la diversidad y multiroles de los distintos actores del deporte, básicamente entre los dirigentes, empleados o funcionarios del Ministerio de Deportes y la crónica deportiva, lo cual crea confusión y neutralidad que paralizan las iniciativas de desarrollo.

También, habló sobre la necesidad de importantizar y valorar las organizaciones deportivas como medio de lograr el respeto a la institucionalidad, estatutos, normas y leyes nacionales.

Así mismo, como de la necesidad de que el Ministerio de Deportes ejecute el presupuesto anual de esa cartera en cuanto a los recursos asignados a los Juegos Deportivos Provinciales y al mantenimiento de las instalaciones deportivas, como medio de activar las actividades en todas las provincias del país, motivar y desarrollar a los dirigentes deportivos.

De igual manera, destacó la unidad de criterios y objetivos existentes con las asociaciones afiliadas, resaltando que la UDESA es un ente aglutinador, de apoyo logístico y normativo de sus actividades y procesos institucionales.

Finalmente, sobre la situación y posibles acciones para el uso continuo del Complejo Deportivo de La Barranquita, destacó que las asociaciones de gimnasia, voleibol, fútbol, béisbol, softbol, patinaje, hockey, tenis de mesa, tiro con arco y atletismo, tienen actividades permanentes.

Agregó, que allí, en sus bosques se practica mountanbike, mientras que otros deportes que no son olímpicos, como la motovelocidad de bajo cilindraje, que corre su campeonato allá y otros como el enduro de dos y cuatro ruedas, accionan en esa área, así como los acostumbrados camping de los colegios.

Además, se llamó la atención sobre la necesidad de la construcción de un pabellón de deportes de combate en un punto de fácil acceso de la ciudad, así como la necesitada villa olímpica.

Agradeció las muestras de apoyo del COD, en lo que se refiere a la consecución de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe del 2026 para Santiago, ya que es una muestra de la confianza que tiene esa entidad en la dirigencia deportiva local y el empresariado de Santiago, provincia que cuenta con las instalaciones deportivas de La Barranquita.