Policía: “Aunque se vista de seda”

|
Al Amanecer |
Por Perfecto Martínez
Buenos días. Es plato de todos los días ver videos en las redes donde aparecen agentes policiales ofreciendo trompadas, empujando de manera violenta, golpeando con sus macanas y/o armas a personas en los barrios populares.
Las escenas muestran a uniformados en medio de trifulcas, discusiones y forcejeos en los que, más que autoridades responsables de mantener el orden y procurar el cumplimiento de la ley, parecen tigres armados repartiendo abusos a diestra y siniestra.
Son espectáculos deprimentes que se repiten una y otra vez, y que reflejan la falta de carácter y autoridad de unos agentes precisamente pagados por la gente de quienes abusan.
La sabiduría popular suele repetir que, aunque le hagan moños bonitos y la vistan de ceda, la mona, mona se queda. ¡Y cualquier parecido con la Policía Nacional es pura cháchara!
Lo inverosímil es que estos shows de muy mal gusto ocurren, se repiten una y otra vez, justo en medio de una reforma policial de la que todos esperaban buenos resultados. Lamentablemente hay que admitir que embarrar paredes no es lo mismo que pintar, que una reforma policial es mucho más que arengar a loros viejos en cuatro talleres y dos charlas, que es superior a ponerles uniformes nuevos y subirle los sueldos. ¡Es que así, aunque se vista de ceda...!


