Banner CORAASAN

Falleció a los 44 años la actriz Lorena Rojas

foto Lorena Rojas fallecidaMIAMI. - La actriz y cantante mexicana Lorena Rojas falleció en Miami tras más de siete años de batalla contra el cáncer.

"Con profunda tristeza queremos informarles a los fans de Lorena Rojas y sus amigos de la prensa que la actriz y cantante falleció hoy en Miami a los 44 años", informó a petición de la familia Latin WE, la empresa que representó a la artista entre 2007 y 2009.

Según la fuente, Rojas falleció "plácidamente en su casa, rodeada del amor de sus familiares, de su novio y de sus amigos más allegados".

A Rojas le diagnosticaron cáncer de seno en 2008. Luego pasó años luchando contra la metástasis. En 2013 la enfermedad se le había extendido a los huesos y en noviembre de 2014 supo que también lo tenía en el hígado.

En su trayectoria, destacan sus papeles en "El cuerpo del deseo", "Pecados ajenos", "Alcanzar una estrella" o su serie más reciente, "Demente criminal".

En su faceta musical, tiene en su historial los trabajos "Directo al corazón" e "Hijos del sol", de la que fue cantante y compositora.

Lucha contra el cáncer

La fama de Lorena Rojas aumentó después que se le diagnosticó por primera vez el cáncer de seno, porque la actriz se convirtió en vocera de organizaciones civiles que ayudan a mujeres con este problema.

En una entrevista que concedió a TV Azteca, la empresa que la contrató después de separarse de Televisa, la actriz contó que al conocer su enfermedad decidió ayudar a otras personas en su misma situación.

"En el momento en que a mí me lo diagnosticaron yo no pensé callármelo", dijo, a pesar de que muchos le recomendaron guardar silencio para conservar su carrera.

Contar su historia fue parte de la tarea que desarrolló a partir de 2008, e incluso participó en campañas para recolectar fondos que sustenten el trabajo de las organizaciones que representaba.

La muerte de Lorena Rojas ha sido destacada en la mayoría de los medios mexicanos, que recuerdan por ejemplo el último mensaje de la actriz en Twitter, el 10 de febrero, cuando cumplió 44 años de edad. "Gracias a todos por celebrar mi cumple conmigo", escribió.

En redes sociales algunos colegas lamentaron la muerte de la actriz. "Mi corazón acaba de sufrir un gran dolor por la pérdida de un hermoso y gran ser humano", escribió el actor Mauricio Islas en su cuenta de Twitter.

"Descanse en paz Lorena Rojas. ¡Qué tristeza! Que en paz descanse", escribió por su parte la actriz Erika Buenfil.

"Guerrera"

La palabra que más se repite entre la comunidad de artistas mexicanos ante la muerte de Lorena Rojas es "guerrera". Las expresiones en redes sociales, en comentarios en la radio y por entrevistas en televisión se refieren a la decisión de la actriz de afrontar públicamente su enfermedad y de encabezar campañas para prevenir el cáncer de mama.

Por ejemplo la cantante Daniela Romo, quien sobrevivió a un severo cáncer, envió un mensaje de solidaridad en su cuenta de Twitter:
"Lamentamos profundamente el fallecimiento de Lorena Rojas. Descansa en paz! #VuelaAltoGuerrera", escribió.

Adriana Barraza, coprotagonista con Brad Pitt de la película Babel escribió: "Que tristísimo día @lorenarojas te quiero mucho amiguita mía. Descansa en paz".

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) también lamentó la muerte de la actriz, así como empresas distribuidoras de películas. (BBCMundo).