Banner CORAASAN

El costo de una transición política

Foto Editorial El QuisqueyanoLos venezolanos que sufrieron los efectos negativos del Presidente Nicolás Maduro, apresado por el Estados Unidos, tienen la esperanza de que su situación mejorará cuando haya terminado el proceso de transición política.

Pero es importante que también sepan que ese proceso tiene sus dificultades. ¡No deben desesperarse!

Los dominicanos sabemos de ese tipo de proceso, como ocurrió con la transición de la tiranía trujillista a la democracia.

Y luego, del gobierno de Joaquín Balaguer al régimen del Presidente Antonio Guzmán Fernández, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

De esos problemas políticos debemos recordar que hubo que negociar con grupos balagueristas que se resistían al cambio, incluyendo a generales, coroneles, mayores y capitanes que no querían quedarse fuera gobierno. Exigían que se les garantizara tranquilidad, como sucedió con el famoso discurso de Antonio Guzmán Fernández, donde dijo: "Borrón y cuenta nueva".

Pero primero hubo varios intentos de golpes de Estado contra Balaguer, de parte de sectores militares que buscaban impedir el cambio. Y luego, ya Guzmán Fernández en el poder, hubo muchas intentonas de golpes de Estado.

Es una historia que la mayoría de venezolanos deben entender. ¡No será tan fácil para el gobierno de Delcy Rodríguez poder trabajar en la transición!

¡Ella, como Presidenta encargada del gobierno, no está salva de esos tipos de acontecimientos y ojalá que nunca intenten contra su vida!

¡A Antonio Guzmán intentaron matarlo en sus primeros días de gobierno, en la zona de Constanza y otros lugares!

Luego, cuando murió trágicamente, la mayoría de los que intentaron matarlo lo lloraron, inclusive encima de su ataúd, porque en vida luchó para unir a todos los sectores, a los perredeístas, los balagueristas, los comunistas y demás que profesaban diferentes ideas, lo logró.

Pero debemos admitir que el problema de Venezuela es grave, debido a que se trata de un conflicto interno dentro del gobierno chavista, porque la encargada de la Presidencia es una figura clave del todavía existente régimen de Nicolás Maduro. ¡Está descabezado, pero siguen jefes militares y líderes civiles controlando parte del poder!

En lo que respecta a la oposición, debe entender que el actual proceso es de negociación, en la cual de los actuales líderes van a formar parte del nuevo gobierno de transición.

Debido a las complejidades que hay en Venezuela, la encargada del Poder Ejecutivo necesita contar con mucho apoyo de los ciudadanos que buscan la instauración de la democracia.

Se puede afirmar que la oposición al cambio que hay en Venezuela, tiene mucho que ver con la posibilidad de que muchos presos políticos que se cree están en las cárceles, ya no vivan.

¡Ojalá que eso no esté sucediendo para bien de los encarcelados y sus familiares! La transición política de un país es un proceso lento, debido a las muchas negociaciones que deben desarrollarse entre diferentes actores.

Lo ideal es que algunos de los principales líderes, como Diosdado Cabello y otros, entiendan que por mucha presión que ejerzan, no hay retorno. ¡No deben rechazar las negociaciones con Estados Unidos, que hoy goza de más respeto en el mundo, sea por sus imposiciones o decisiones que cuentan con el respaldo de las diferentes democracias!

Para sus acciones, Estados Unidos tiene como motivo la lucha en contra del narcotráfico y la violación a los derechos democráticos, como dice sucede en Venezuela. ¡Motivos que provocaron la captura del Presidente Nicolás Maduro!

¡Y mientras Donald Trump sea el Presidente de la primera potencia del mundo, nadie está seguro si le hace oposición militar o desobediencia civil!

¡Con el Presidente Donald Trump hay que hablar con sinceridad!

Pero fuera de ese ámbito, la mayoría de venezolanos está conforme con el papel político que está jugando Trump. Ellos tienen esperanza de un cambio. ¡Lo que nunca esperaban de Maduro!

Es penoso que un país, como Venezuela, que es la primera potencia petrolera del mundo, esté envuelto en miserias, con más de ocho millones de personas "buscándosela" por otras naciones amigadas, como es el caso de República Dominicana, donde los venezolanos, por asuntos de historias positivas antiguas y actuales, son bienvenidos.

Los dominicanos queremos que Venezuela vuelva a la democracia, como medio para el progreso.

¡Así lo esperamos!