MAP, FEDOMU y LMD acuerdan capacitar personal municipal
Banner CORAASAN

MAP, FEDOMU y LMD acuerdan capacitar personal municipal

Foto ministro Darío Castillo Víctor DAza y LMD firman acuerdoSANTO DOMINGO. La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), la Liga Municipal Dominicana (LMD) y el Ministerio de Administración Pública (MAP), firmaron un convenio mediante el cual se comprometen en una agenda común para el fortalecimiento, así como a profesionalización de la gestión municipal.

La iniciativa contempla mejorar la calidad de los servicios públicos, incrementar la transparencia y la eficiencia, estimular la participación social y asegurar la sostenibilidad financiera de las políticas de desarrollo municipal.

El acuerdo, que tiene entre sus objetivos el fortalecimiento del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP Municipal), garantizando el apoyo efectivo a los gobiernos locales para que se traduzca en incremento de sus puntuaciones, fue suscrito por el ministro del MAP, Darío Castillo, el secretario general de la LMD, Víctor D' Aza, y el presidente de FEDOMU, alcalde de La Vega, Kelvin Cruz.

Las entidades se comprometieron a garantizar el acompañamiento técnico a los gobiernos locales en las áreas de mayor interés, con especial incidencia en los procesos de rendición de cuentas, transparencia y participación social.

Las autoridades firmantes resaltaron que la iniciativa contempla lograr el ingreso de servidores municipales a la Carrera Administrativa Municipal, en base a criterios de méritos y en cumplimiento de lo dispuesto en el marco legal vigente.

Otros puntos acordados fueron impulsar procesos formativos específicos que respondan a los intereses, necesidades y expectativas del sector municipal y de sus actores, y estimular la evolución del marco legal municipal y el desarrollo de propuestas técnicas, reglamentarias y normativas orientadas al fortalecimiento municipal.

Además, asegurar acompañamiento y asistencia técnica a los gobiernos locales desde las Oficinas Técnicas Regionales de FEDOMU, conjuntamente con equipos técnicos permanentes de la LMD y el MAP.

Para el complimiento del citado convenio, FEDOMU, junto a la LMD, realizará el proceso de incidencia y sensibilización con las autoridades locales para el logro de los objetivos previstos en este acuerdo.

Igualmente, FEDOMU con el apoyo de la LMD desarrollará el proceso de convocatoria y sensibilización de los gobiernos locales para estimular el proceso de ingreso de servidores a la Carrera Administrativa Municipal en base a procesos de competencias.

De su lado, el MAP designará un equipo técnico desde la Dirección de Reclutamiento y Selección para acompañar a los gobiernos locales en la celebración de concursos públicos para el ingreso de servidores a la Carrera Administrativa Municipal.
.