El padre del Presidente de la República fue sepultado en SD el lunes
Banner CORAASAN

El padre del Presidente de la República fue sepultado en SD el lunes

Foto sepultan padre del Presidente MedinaSANTO DOMINGO.- Juan Pablo Medina, padre del presidente, Danilo Medina, fue sepultado lunes en el cementerio Cristo Redentor de Santo Domingo, en un funeral al que asistieron numerosos dirigentes políticos, empresarios y personalidades.

En el funeral, el presidente Medina describió a su padre, fallecido este domingo a los 101 años de edad, como un hombre "íntegro, trabajador, humano y de profunda fe cristiana".

El mandatario indicó que su padre le inculcó a sus hijos "el valor del trabajo y respeto a los demás" y recalcó que su progenitor fue la inspiración para las visitas sorpresas que realiza cada domingo.

"Las visitas sorpresas se deben a lo que aprendí con mi papá", dijo Medina en un breve discurso ante las decenas de asistentes al funeral, entre ellos varios ministros y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En el velatorio de este domingo estuvieron presentes numerosos políticos de todo el arco parlamentario, incluyendo al ahora opositor Leonel Fernández, el expresidente Hipólito Mejía y el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader.

Mandatario resalta cualidades de su progenitor
Mi papá fue un guerrero, luchó decididamente contra la muerte, pero al final no hay nadie que pueda vencer a la muerte, también cayó", lamentó el presidente Danilo Medina, durante el funeral de su padre.

Ante cientos de personas que asistieron al cementerio Cristo Redentor al sepelio de don Juan Pablo Medina, el jefe de Estado tomó el micrófono y habló sobre lo que lo que significó su padre para él y como influyó en su vida.

Con el recuerdo presente de cuando su madre falleció, el mandatario recordó como fue la transición después y cómo su padre se convirtió en el "tronco" de su familia.

"Cuando murió mi mamá siempre nos reuníamos todos en la casa de mi papá y mi mamá y yo pensé, bueno se murió mamá, probablemente ya la familia se va a desintegrar y no, seguimos igual, tal vez con mayor intensidad alrededor de papá", relató.

A pesar de ser el eje de su familia, contó cómo los últimos 6 años su padre sufró de muchos problemas de salud que llevaron a realizarse un procedimiento que no aguantó y que lo mantuvo 38 días interno en la unidad de cuidados intensivos.

"Mi papá luchó contra una enfermedad durante mucho años y mucha gente siempre decía que lo peor era la edad, pero estuvo cerca de 6 años postrado. Comenzó perdiendo la locomoción y después la voz, pero se mantuvo vivo, luchando. Cada vez que los médicos nos decían que ya no iba a resistir, vencía y ahí quedaba y se quedaba con nosotros porque él era el centro de esta familia", recordó Medina.
Valores

"Mi papá me inculcó a mi valores que los he seguido en toda mi vida, especialmente el valor del trabajo y respeto a los demás, este hombre, fue un hombre profundamente trabajador, tan trabajador que a veces abusaba de nosotros. Yo creo que él entendía que era una máquina, que se ponía a trabajar, incluso sin comer", destacó.

Sobre su padre, en diversos pasajes de sus palabras, resaltó que era una hombre "integro, trabajador y humano, con una profunda fe cristiana y que amaba al ser humano, no importaba si lo conocía o no". Recordó que sin importar de quien se tratase, su padre siempre estuvo dispuesto a darle comida al que llegara a su casa.

Mi familia es una familia honesta, integra y eso se lo debemos a papá, como a mamá. Que no se cual de los dos era más radical en la defensa de la vida personal de la dignidad, de la decencia, de la honestidad, de la entrega", dijo el mandatario.

Además, recordó que su padre era una persona sin ambición que no quería nada que no fuera de él y que esa actitud de "entrega total" lo llevó a aprender y conocer las necesidades del campesinos dominicanos, que después tendría en cuenta al momento de realizar sus "visitas sorpresas".

Yo sabía que el hombre del campo eran personas honestas, comprometidas que lo único que querían eran oportunidades para producir, lo aprendí con él. Con las visitas sorpresas estoy honrando lo que aprendí con papá", expresó.

Danilo: "Con visitas sorpresas honró memoria de papá"

El presidente Danilo Medina valoró el aprendizaje y la influencia de su papá, Juan Pablo Medina, en las políticas aplicadas en favor de los hombres y las mujeres del campo en los últimos siete años, en especial las Visitas Sorpresas.

Al despedir los restos de su padre, en el cementerio Cristo Redentor, el Gobernante dijo que "con él aprendí a conocer las necesidades del campo dominicano, caminando por los campos del país conocí al campesino dominicano, y hoy lo que son mis Visitas Sorpresa se deben a lo que aprendí con papá".

"Sabía lo que necesitaban los campesinos para progresar. Sabía que los hombres del campo eran personas honestas, comprometidas, que lo único que querían eran oportunidades para producir. Lo aprendí con él. Con las Visitas Sorpresa estoy honrando lo que aprendí con papá".

El presidente de la República agradeció, además, las demostraciones de solidaridad brindadas a él y su familia, en estos díficiles momentos, por ciudadanos de todos los sectores de la vida nacional: líderes políticos de todos los partidos, funcionarios del Gobierno, civiles y militares, así como a los hombres y mujeres del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

De igual manera, expresó su agradecimiento a los representantes de las iglesias católica y evangélica que hicieron acto de presencia.

"Quiero, antes que nada, en el nombre de mi familia, de mis hermanas, de mis hermanos, de sus esposos y sus esposas, de mi esposa, de mis hijas, de los nietos y biznietos, agradecerles a todos su presencia en esta mañana y a todos los que han tenido un gesto de solidaridad con nosotros".

En ese contexto, Danilo Medina calificó a su papá como un guerrero. "Luchó decididamente contra la muerte pero al final no hay nadie que pueda vencer a la muerte".

"No me imaginé que iba a vivir tantos años. 101 era una cantidad enorme, pero como dicen mis hermanas no importan 100 ni 200. Nadie resiste la partida".

Explicó que don Juan Pablo Medina luchó contra una enfermedad por muchos años. "Comenzó perdiendo la locomoción y luego la voz y se mantuvo vivo, luchando. Cada vez que los médicos nos decían que no iba a resistir, vencía y ahí se quedaba con nosotros, porque él era el tronco, el centro de esta familia".

"Recuerdo cuando murió mi mamá. Siempre nos reuníamos todos en la casa de mi mamá y mi papá, y yo pensé: 'bueno se murió mamá, probablemente la familia se va a desintegrar'. Y no, seguimos igual; tal vez con mayor intensidad alrededor de papá".

"Últimamente, tuvo algunos problemas de salud que lo llevaron a un procedimiento que no resistió a pesar de que luchó decididamente para vencerlo también y estuvo 38 días interno, la mayoría en la Unidad de Cuidados Intensivos de Hospiten, tratando de sobreponerse a esa enfermedad pero ya no pudo más".