Papa Francisco recibió al Presidente Abinader, su esposa y otros líderes RD
SANTO DOMINGO.- Durante su papado, el Papa Francisco cultivó una relación significativa con la República Dominicana, reuniéndose con destacados líderes del país y enviando mensajes cargados de fe y solidaridad que dejaron una profunda huella en el pueblo dominicano.
Uno de los momentos más relevantes ocurrió en mayo de 2024, cuando el presidente Luis Abinader se reunió con el pontífice en el Vaticano. En esta audiencia privada, que tuvo lugar en el Palacio Apostólico y duró unos 30 minutos, el Papa felicitó a Abinader por su reelección y conversaron sobre temas internacionales y locales.
El presidente describió la reunión como «muy cordial y de un alto conocimiento por parte del Papa sobre los asuntos dominicanos.
Acompañado por la primera dama Raquel Arbaje y sus tres hijas, el presidente Abinader extendió una invitación formal al papa Francisco para visitar República Dominicana.
El papa Francisco recibió en octubre del 2022, al ministro de Agricultura, Limber Cruz, quien destacó la humildad y los buenos deseos del sumo pontífice para los dominicanos.
La alcaldesa de Santo Domingo Norte, también tuvo su encuentro con el jefe del Vaticano en el 2021, cuando se desempeñaba como legisladora de la misma demarcación.
En su calidad de canciller en el 2019, Miguel Varga, saludó la presencia del papa Francisco en Panamá y agradeció las oraciones del pontífice por República Dominicana.
La exsenadora Cristina Lizardo, fue recibida por el pontífice en el Vaticano a finales del 2015, quien asistió al encuentro con el pontífice junto a la delegación de congresistas que participa en el Primer Foro Parlamentario Italia-América Latina y el Caribe.
(El Papa Francisco y el presidente Danilo Medina. Foto AP).
Otra significativa interacción fue con el expresidente Danilo Medina en 2014. Durante su encuentro, Medina entregó al Papa Francisco un rosario de ámbar, representativo de la cultura dominicana. Este gesto simbólico marcó una conversación orientada a fortalecer las relaciones bilaterales entre la Santa Sede y la República Dominicana.
En octubre del 2013 el entonces presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y un grupo de senadores dominicanos fue recibido en Audiencia General por el Papa Francisco, como parte de la agenda agotada por los legisladores en Italia.
El legado del Papa Francisco también incluye gestos de apoyo espiritual hacia el país en momentos de adversidad. Recientemente, durante el rezo dominical del Ángelus en Domingo de Ramos, el Papa recordó a las víctimas de la tragedia del Jet Set en Santo Domingo, pidiendo: «Que Dios las acoja en su paz y sostenga a sus familiares.»