Banner CORAASAN

El gobierno del Presidente Abinader condena intento golpe Estado en Bolivia

Foto Luis ArceSANTO DOMINGO.- El gobierno del Presidente Luis Abinader, a través del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, condenó el intento de golpe de Estado por un sector del Ejército de Bolivia, en perjuicio del gobernante Luis Arce.

"Condenamos los últimos sucesos militares en Bolivia y repudiamos todo hecho de violencia que busque alterar el orden constitucional en esa hermana nación. El presidente Luis Arce fue electo por el pueblo boliviano y debe servir su mandato ininterrumpidamente", expresó el canciller de la República en su cuenta de X.

En el transcurso del miércoles, el entonces comandante del Ejército de Bolivia, general Juan José Zuñiga, dirigió sus tropas hacia la sede de Gobierno, en un intento de sacar de la presidencia a Luis Arce; sin embargo, el mandatario boliviano realizó cambios en el alto mando militar durante una conferencia de prensa.

Tras esa decisión, las agencias de noticias internacionales reportan que los militares han comenzado a retirarse del palacio presidencial.

Foto general Juan José de BoliviaSe le atribuye Juan José Zuñiga supuestamente haber dicho que el presidente de Bolivia, Luis Arce, le ordenó sacar los "blindados" para "levantar" su popularidad. Se cree que esa versión buscaba confundir a los demás militares.

El destituido comandante Juan José Zuñiga, acusado de un "intento de golpe de Estado" en contra del Gobierno del presidente boliviano, Luis Arce, fue capturado al salir de la sede del Estado Mayor de Bolivia a las 19.00 hora local, luego de que lideró a un grupo de militares que con tanques irrumpieron en la sede del Ejecutivo en la ciudad de La Paz.

Zuñiga afirmó en el momento en que era capturado que el presidente Luis Arce le ordenó sacar los "blindados" para "levantar" su popularidad.

"El día domingo, en el colegio La Salle me reuní con el presidente y este me dijo que la situación está muy jodida y que esta semana va a ser crítica. Es necesario preparar algo para levantar mi popularidad", manifestó el destituido comandante.