Vásquez Espinosa dice educación inclusiva es un derecho fundamental
Banner CORAASAN

Vásquez Espinosa dice educación inclusiva es un derecho fundamental

Foto Lic Lucia Vasquez ESpinolaSANTO DOMINGO.- La directora general del Departamento de Educación Especial del Ministerio de Educación, MINERD, Licenciada Lucia Vásquez Espínola, afirmó que este día mundial de concienciación sobre el autismo es fundamental seguir trabajando para fomentar una cultura de aceptación que garantice los derechos de las personas con autismo y propiciarles un entorno favorable a sus aprendizajes.

"La educación inclusiva es un derecho fundamental que debe ser garantizado para todas las personas sin importar su condición", dijo

La funcionaria resaltó que un deber de la sociedad construir un sistema educativo que sea realmente inclusivo y que responda a las necesidades de todos los estudiantes "Juntos podemos construir un futuro mejor para las personas con autismo".

Destacó que en la sexta mesa de trabajo del plan Horizonte 2024 2034 dedicaba a la inclusión educativa se lograron valiosos aportes en materia de estrategias, recursos y acciones para el avance del sistema dominicano hacia una educación más justa e inclusiva.

Dijo que estos aportes se suman a los ya realizados en el marco de la Ley 3423 sobre el trastorno del espectro autista que establece medidas para la atención integral de las personas con esta condición.

"Desde la Dirección General de Educación Especial del Ministerio de Educación estamos comprometidos con orientar e impulsar las políticas planes programas y proyectos desde una perspectiva de educación inclusiva, así como los servicios de atención para asegurar el acceso, participación, permanencia en el logro de los aprendizajes y desarrollo de Los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a discapacidad para garantizar la igualdad de oportunidades", enfatizó.

Sobre sí están capacitados los maestros para brindar educación especial a estudiantes dentro del espectro autista, la funcionaria expresoo: A,"Como Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación Especial en coordinación con universidades e institutos superiores se ha realizado una serie de cursos, diplomados, especialidades y maestrías relacionadas con la atención educativa de esta población. Dentro de los servicios que se ofrecen se cuentan con maestros de educación especial, primaria y nivel inicial, así como los técnicos de áreas específicas para trabajar la formación laboral".

En cuanto a que a la necesita de hacer nuevas adaptaciones al currículo educativo de cara a la inclusión de estudiantes con esta condición, cual es el programa que usan actualmente, dijo que desde el Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Currículo se ha realizado ajustes al currículo oficial desde donde el maestro realiza los ajustes curriculares pertinentes a las necesidades específicas de los estudiantes. Así como se enfatiza el diseño universal de los aprendizajes (DUA).

Detalló como beneficios y retos del traspaso del CAID a Educación, dijo: "La articulación del MINERD con el CAID responde a instrucciones del Excelentísimo Señor presidente de la República, mediante decreto no. 456-23 en su artículo 1 el cual establece que "el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID)" como un órgano desconcentrado, tanto funcional como territorialmente cuyo objetivo es brindar un servicio integral de calidad en la evaluación diagnóstica y proceso terapéutico de los niños de 0 a 12 años de edad con el trastorno del espectro autista, síndrome de Down y parálisis cerebral y en su artículo 5 establece que, a través del MINERD se garantizará la continuidad de las labores que realiza el CAID mediante la asignación presupuestaria necesaria para el cumplimiento de sus objetivos, metas y programas".

La licenciada Lucia Vásquez, reafirmó que como Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación Especial, tenemos la responsabilidad de orientar e impulsar las políticas, planes, programas y proyectos desde una perspectiva de educación inclusiva, así como los servicios de atención para asegurar el acceso, participación, permanencia, el logro de los aprendizajes y desarrollo de los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a discapacidad, para garantizar la igualdad de oportunidades.

Los retos

Entre los retos del sector oficial para aumentar la inclusión escolar del sector de niños con condiciones especiales, cito: Realizar una buena articulación en cuanto al protocolo que servirá para apoyar los niños, niñas y adolescentes de ambas instituciones, así como identificar los que reciben terapia y falten por escolarizar (Estamos proponiendo una mesa técnica para crear dicho protocolo).

Al responder la pregunta de cómo están los avances en el reforzamiento de la Ley sobre autismo, respondió que el Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación Especial cuenta con estrategias de escolarización especializada a niños con autismo y discapacidad intelectual.

Resalto que una de las estrategias para dar respuesta a esta población son los Centros de Educación Especial (CEE), son 33 centros de educación especial que ofrecen una educación de calidad en los Niveles Inicial y Primaria, así como el programa de Transición a la Vida Adulta y Laboral a estudiantes con discapacidad. Las edades de atención de esta estrategia están comprendidas desde los 45 días de nacido hasta los 20 años.

Dijo que otra de las estrategias son las Aulas Específicas para la Inclusión Educativa (AEIE) concebidas como un espacio de escolarización para la población que presenta necesidades específicas de apoyo educativo, generalmente asociada a las condiciones de Trastorno de Espectro Autista y Discapacidad Intelectual con edades comprendidas entre 3 y 15 años.
"Desde este espacio se busca el inicio del proceso de inclusión a centros regulares, la adquisición de las competencias pedagógicas y socioemocionales con el fin de dotar al estudiante de habilidades que le permitan un buen desarrollo en el aula regular y en la sociedad en general", manifestó.

Señaló que en coordinación con UNICEF se han creado materiales accesibles para estudiantes con el trastorno del espectro autista y discapacidad intelectual, aperturada una escuela laboral para estudiantes con trastorno del espectro autista y discapacidad intelectual en la comunidad La Virgen en la Victoria, regional 10-02 y, próximamente la apertura de una escuela integral de formación laboral para estudiantes con autismo en Santo Domingo Oeste perteneciente a la regional 10-03.