Banner CORAASAN

La P.N. gradúa 500 agentes en Derechos humanos y Relaciones humanas

Foto la PN gradúa 500 agentes en Relaciones humanasPor Roberto Pérez

SANTO DOMINGO.- En un ambiente académico de solemnidad y respeto, fue celebrado en el Auditorio de la Policía Nacional la graduación de 500 agentes quienes culminaron con éxito el curso de "Derechos Humanos y Relaciones Humanas en la Función Policial", a través del Instituto Policial de Educación Superior (IPES), la Universidad Psicológica Industrial Dominicana (UPID) con el apoyo del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).

La mesa principal estuvo integrada por el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Franklin García Fermín; el subdirector general de la Policía Nacional, general Juan Hilario Guzmán Badia; Ricardo Winter, rector de la UPID; Juan Medina, director de gabinete de Mescyt, y el rector del IPES, coronel Cecilio F. Delgado Agramonte.

La formación y desarrollo de las capacidades de los agentes del orden tuvo una duración de tres meses; cada especialidad fue realizada en tres días, dividiendo los grupos de 25 y 50 personas, instruidos por profesionales expertos del derecho y relaciones humanas, adscritos a la Defensoría del Pueblo.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del señor Ricardo Winter, rector de la UPID, quien, al dirigirse a los graduandos, dijo que con este grupo de agentes se inicia el proceso de capacitación en Derechos Humanos y Relaciones Humanas como complemento de la función policial.

En ese orden, resaltó el aporte de la Defensoría del Pueblo y la MESCYT para la consecución del objetivo primordial, como la formación que adquirieron los 500 participantes de este curso.

En tanto que el general Juan Hilario Guzmán Badia, subdirector general de la Policía Nacional, en representación del mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, titular de la institución del orden, dijo que para la institución es un momento de mucha importancia, pues estos 500 agentes que hoy se han graduado en "Derechos Humanos y Relaciones Humanas en la Función Policial", les permitirá fortalecer su labor apegados al respeto de la dignidad y los derechos humanos, a la ética, manejo de conflictos y en las relaciones interpersonales ademas, determinar cómo podemos vivir pacíficamente en sociedad protegiendo los derecho que son propios del ser humano.

Las palabras de clausura de este importante evento estuvieron bajo la responsabilidad del ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Franklin García Fermín, quien destacó la importancia de recibir una formación académica para alcanzar un grado de profesionalidad que nos permita ser mejores en las funciones que desempeñamos.

"En la República Dominicana, en un necesario proceso de transformación positiva de la Policía Nacional, es importante que se pongan en un primer plano los derechos que les atañe a todos los ciudadanos de nuestro país que nos legaron nuestros padres fundadores".

El funcionario educativo destacó que las policías de todos los países deben hacer cursos similares a este, pues se considera esencial que los derechos humanos sean protegidos por el régimen de Derecho, a fin de que los seres humanos se dediquen a la promoción de la dignidad, el valor de la persona humana y la igualdad de derechos del hombre y la mujer.

Al finalizar sus palabras les exhortó a poner en práctica diaria los conceptos que aprendieron en este curso que habrá de ser trascendental entre los cambios favorables y beneficiosos que merece el pueblo dominicano.

La Dirección General de la Policía Nacional reitera su compromiso en alcanzar con objetividad y profesionalidad un verdadero servicio cercano hacia la sociedad con transparencia y respeto.