Banner CORAASAN

El arzobispo de Santiago critica falta de supervisión recursos del Estado

Foto arzobispo Héctor RodríguezSANTIAGO, RD. – El arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago, Héctor Rafael Rodríguez, criticó la ausencia de mecanismos efectivos de supervisión, que permitan prevenir la quiebra, la inoperancia y posibles actos de corrupción en instituciones del Estado.

Monseñor Rodríguez habló del tema para referirse al denunciado fraude millonario en el Seguro Nacional de Salud (SENASA).

Rodríguez precisó que la situación generada en SENASA, deja la impresión de que la entidad no estaba siendo debidamente controlada ni supervisada.

"Da la sensación de que nadie la estaba controlando, nadie la estaba supervisando y por eso se llegó hasta donde se llegó", sostuvo.

El arzobispo manifestó su descontento y preocupación por las consecuencias del caso, al advertir que se juega "peligrosamente con la salud de las personas más necesitadas", al tratarse de un sistema destinado a proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Advirtió sobre el impacto social que puede tener cualquier irregularidad en un sistema de seguridad social, señalando que la confianza ciudadana se ve seriamente afectada cuando ocurren este tipo de hechos.

Rodríguez confesó que sintió pánico al enterarse del desfalco.
"Yo dije: me quedé sin seguro", relató, aunque aclaró que, pese a la situación, el servicio ha continuado funcionando.

Las declaraciones del arzobispo se produjeron tras presidir la misa de acción de gracias por las operaciones del Instituto Oncológico del Cibao, donde aprovechó para reflexionar sobre la necesidad de fortalecer los controles institucionales y la transparencia en la administración pública.