El gobierno puso en poder de la oposición varios temas para su caída
Banner CORAASAN

El gobierno puso en poder de la oposición varios temas para su caída

Foto Luis Céspedes PeñaEl Mirador

Por Luis Céspedes Peña

El gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quizás sin imaginárselo, puso en poder de sus adversarios políticos varios temas, que bien manejados, haciéndole una verdadera oposición, como la que le hizo la entidad política oficialista al entonces gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), le pueden provocar la derrota a Luis Abinader, en su búsqueda por la reelección presidencial.

¿Cuáles son esos temas? La reforma fiscal, que ya lo dijimos en la anterior columna, el "secamiento" del Río Dajabón, de parte de los haitianos, un campo de refugiados para personas de Haití, los altos precios de los productos, la delincuencia, la deuda pública y otros más. El término "secamiento" puede escucharse como un vocablo extraño, pero forma parte del lenguaje.

¡El campo de refugiados para haitianos, que forma parte de los planes internacionales para unir la isla, acuerdo que firmó el Presidente Luis Abinader con la mayoría del país en contra, es otro tema para que la nación le diga que no al gobierno del PRM en las elecciones del 19 de Mayo!

La reforma fiscal multiplicará los precios de todos los productos y servicios, cuya acción será aplicada para el pago de multimillonaria deuda pública (en pesos, dólares y euros), tomada prestada por el gobierno del PRM. ¡Una mayoría de préstamos que no se justifica, pero que el pueblo tiene que pagar!

No es que tendría que pagar, para que no se confunda el término, porque ya el dinero lo debe el Estado, sino que cada uno de nosotros debe cumplir con esa obligación asumida por el gobierno, sea en impuestos directos o indirectos.

No hay forma de que el gobierno dirigido por el Presidente Luis Abinader, pueda justificar el gasto de tantos millones de pesos, dólares y euros, con tan pocas construcciones propias del actual régimen. No debemos dejar de reconocer que el actual gobierno le dio seguimiento a cientos de obras que el gobierno del PLD dejó muy avanzadas o iniciadas.

¡Eso merece el reconocimiento público! A Marzo del 2024, la deuda externa e interna del sector público no financiero, se registró en 55 mil 201 millones de dólares, representando el 44.9% del Producto Interno Bruto (PIB).

A la gran cantidad de préstamos hechos por el gobierno del PRM, hay que agregarle que la producción de alimentos está en su más bajo nivel, lo que es una importante causa para presionar el proceso inflacionario, lo que provoca más importaciones, especialmente de artículos básicos, como el azúcar que hoy el país debe comprar en mercados extranjeros, porque el régimen desbarató al Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

La mayoría de dominicanos tiene que estar preparada para disminuir el consumo de alimentos, medicinas, los servicios y otros productos, como consecuencia de la reducción de los salarios comparativos o el presupuesto familiar. En la actualidad, eso es básico para medir la popularidad del Presidente-candidato Luis Abinader.

Muchos funcionarios y dirigentes del PRM tienen su esperanza de que con la compra de cédulas o el reforzando los planes sociales, lograrán pasar el 50 más uno de los votos el 19 de Mayo. ¡Así está su esperanza! Hay un grave problema, bien conocido por el Presidente de la República, que consiste en la poca popularidad que tiene la mayoría de ministros y directores generales de las instituciones del Estado.

En el caso del problema causado por un sector de los haitianos, que secaron parte del Río Dajabón, necesariamente hay que verlo como una burla a la soberanía nacional. ¡Una burla a Juan Pablo Duarte y demás independentistas! No hay duda de que en esta parte, está cuestionada la autoridad del gobierno del PRM.

Lo peor es que los haitianos celebran el acontecimiento. Penetrar a otro territorio para secar un río, sólo ocurre en República Dominicana. No es que estamos en contra de los haitianos reciban agua¡!Eso no! Hay que cumplir con las normas que rigen ese tipo de protocolo. Somos contrarios a la acción burlona de secar parte del Río Dajabón y luego celebrarlo, dejando muy mal parada la autoridad del gobierno de nuestro país.

Es como decir los que mandan en la frontera son los haitianos, no los dominicanos. El sentido de autoridad no se impone con la puesta en funcionamiento de un chorrito de agua en La Vigía, como lo hizo el gobierno del PRM. ¡Una muestra de debilidad institucional!

Los convenios internacionales son muy claros, cuando hay reclamos bilaterales limítrofes, como es el caso de una parte del Río Dajabón, que la mayoría de su caudal está en suelo dominicano.

Lo que se conoce como Río Masacre, es la partecita que entra a territorio haitiano, por la Provincia Dajabón. ¿Pero qué está haciendo la oposición para adelantarse a la no aceptación de la reforma fiscal que se avecina y el lamentable hecho de secar o la disminución el caudal del Río Dajabón?

Ustedes pueden estar seguros de que si en la oposición estuviera el Presidente Luis Abinader, con la anunciada reforma fiscal, los elevadísimos precios de todos los productos, la delincuencia sin control, la terrible deuda pública y el secamiento del Río Dajabón, en estos días estarían los perremeístas ocupando la Plaza de las Banderas, el frente del Palacio Nacional, del Congreso de la República, las Gobernaciones Provinciales y otros lugares.

¡Ahí fue que el PRM concentró su política de oposición! Esas protestas, muchas de ellas dirigidas por Abinader, fueron continuas en los últimos meses de gobierno del PLD. Ustedes pueden estar seguros de que si el que estuviera gobernando el país fuese el PLD y el régimen no le entrega el dinero a la Junta Central Electoral para los partidos políticos, que es una Ley, los perremeístas hubiesen provocado la suspensión de las elecciones de Mayo.

Por una simple acusación de que el gobierno del PLD supuestamente iba a hacer un fraude en las elecciones municipales del 2020, que el PRM nunca probó, logró, con sus aliados de la Junta Central Electoral, la suspensión de las elecciones municipales el mismo día que se desarrollaban tranquilamente en todo el país. ¡Y luego que fueron reiniciadas, posteriormente, ganadas por el PRM!

Es importante que se sepa que no estamos promoviendo actos de violencias, porque este país ya superó esos hechos en democracia, sino los mismos que usó el PRM para tomar el poder.

Recuerden que el PRM no sólo usó recursos económicos para incentivar protestas en contra del gobierno del PLD, sino que el propio Abinader fue visto encabezando protestas del movimiento político Marcha verde u otros grupos opositores a los peledeístas.

Ahora, la oposición tiene varias herramientas, como son la reforma fiscal que se avenida y el sacamiento de parte del Río Dajabón, para llegar al poder.

A menos de dos meses para las elecciones, la oposición política debe estar bien preparada para el debate con los candidatos presidenciales del día 24. ¡Aquí todo está caro! Si el PRM gana, se espera que los precios de todos los productos y servicios se multipliquen a partir del 19 de Mayo, en virtud de que no habrá que esperar cambio de gobierno, si los oficialistas ganan, porque el mismo continuaría y podría comenzar a hacer los reajustes que tiene pendientes.

A pesar de que el PRM atraviesa por una gran crisis interna, causada por el deseo del Presidente de ganar la reelección y luego promover la reforma constitucional, para acabar con las intenciones presidenciales de Carlina Mejía y David Collado, además de los temas planteados, los opositores cuentan con el mejor escenario del momento.

¡Los electores opositores lo pensarán bien para vender sus cédulas, para luego durar cuatro años más castigados con los altos precios de los alimentos, las medicinas y otros servicios!

Conociendo la capacidad de maniobras que tiene el ex Presidente Danilo Medina, líder del PLD, para sumar votos en áreas tan importantes como la producción, en término global, y las mujeres, de manera sectorial, que incluye a los jóvenes, por el gran apoyo que recibieron esos núcleos sociales de parte de su gobierno, el candidato presidencial del PLD, Abel Martínez, que contrario a lo que dicen algunas encuestas, de que baja, los peledeístas están retornando en masas para apoyar a su entidad.

Lo mismo decimos de mi amigo, el ex Presidente y líder de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, el político más preparado que tiene hoy América, el de los incomparables discursos que suman millones de votos, del que se puede decir, con toda franqueza, que es el creador de la modernidad que hoy vive República Dominicana, tanto en materia de construcción como tecnológica, pero se requiere de más agresividad como candidato presidencial.

No hay duda de que la unión del PLD, FP, PRD y otros opositores, asegurarían la Presidencia de la República en los comicios ¿Qué es mejor para los militantes opositores, que sus partidos ganen, aunque sea menos, o lo pierdan todo?

¡Gracias por leernos!