Banner CORAASAN

CMD critica gobierno no cumple acuerdos, mientras enfermeras harán huelga nacional

Foto anuncian huelgaSANTO DOMINGO.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) expresó su inconformidad con el gobierno, porque no cumplió con los acuerdos establecidos en una huelga, mientras que las enfermeras anuncian un parto nacional en los centros asistenciales públicos los días 18 y 19 de este mes, para exigir un conjunto de reivindicaciones.

En una rueda de prensa en su local principal, el CMD expresó el descontento de esta entidad por las dificultades que, según afirma, enfrentan los médicos para realizar su labor en los centros de salud del Estado

Su presidente Luis Peña denunció alteraciones en los protocolos de admisión para clasificar a los pensionados. Estos cambios, dijo, obstaculizan aumentos que elevarían las asignaciones de retiro de 50 mil pesos (819 dólares) a 75 mil pesos (unos mil 230 dólares) y de 75 mil a 100 mil pesos (mil 640 dólares aproximadamente).

Afirmó que algunos directores de centros de salud obligan a médicos a continuar laborando aun después de haber solicitado formalmente sus beneficios de jubilación, lo que

El CMD reiteró su disposición al diálogo con las autoridades para buscar soluciones a las demandas planteadas.

La nueva convocatoria de los gremios de enfermería anunciar surge tras una huelga de 24 horas realizada recientemente que, según los organizadores, tuvo amplia participación del personal de salud en todo el país.

Representantes del sector denunciaron que no han sido convocados a una mesa de diálogo, lo que ha motivado el endurecimiento de las acciones de protesta.

Entre sus principales demandas figuran incentivos por tiempo de servicio, reclasificación del personal, nuevos nombramientos y la aplicación de pensiones con salario completo.

Dijeron que durante la próxima paralización mantendrán operativos los servicios esenciales, como emergencias, unidades de cuidados intensivos y la atención a pacientes en condiciones críticas, para evitar riesgos a la población.