Historiador dice creencia en Dios y fe fueron estímulos para Duarte
Por Adalberto Domínguez
NUEVA YORK.-El historiador y politólogo Héctor García (Maquiavelo) considero que la fe en Dios que tenía el fundador de la Republica Dominicana, Juan Pablo Duarte, fue un estímulo espiritual para hacer realidad la Independencia de la nación, tras 22 años de grandes batallas contra Haití y las pretensiones de Francia de adueñarse de toda la isla.
García ofreció una conferencia titulada "La Influencia de la Fe Católica en el Proyecto de Liberación de Duarte ", auspiciada por el Frente de Líderes y Ministros Dominicanos por el Cambio", en uno de los pabellones del hospital Lincoln, localizado en la avenida Morris esquina calle 149 en el condado de El Bronx, donde fue presentado por el presidente de la entidad, el pastor Héctor Castillo.
Antes de desglosar los puntos de su conferencia, el politólogo y también activista comunitario en la metrópoli neoyorquina, elogió la labor realizada por la organización de ministros dominicanos, resaltando que tanto Castillo como los demás integrantes de la misma "son sembradores de la semilla del reino de Dios desde pequeños gestos y palabras llenas de fe y de amor".
Preciso que los ministros cristianos "hacen tener fundamento a miles de personas en hallar esperanza y aliento en medio de la angustia y el dolor".
García se preguntó en si: "¿Porque decimos que la fe Católica fue el pilar fundamental en la vida y obra de Duarte?". Y a seguidas se respondió: Porque Duarte para concretizar su proyecto y lograr la independencia Dominicana del yugo haitiano depositó su fe en Dios".
Añadió que "eso lo vemos en la fundamentación del juramento trinitario cuando fervorosamente dice: "En el nombre de la Santísima, Augustísima e Indivisible Trinidad de Dios Omnipotente, juro y prometo"....
Dijo que "ese juramento fue firmado por Duarte y los demás trinitarios con su sangre; y es fácil deducir que ese pacto de sangre lo hizo inspirado en la sangre derramada por el hijo de Dios para que el mundo fuera redimido y perdonados todos los pecados de los seres humanos".
Héctor García (Maquiavelo) estima que Juan Pablo Duarte basó su lucha política en claros principios cristianos adoptando el "Dios, Patria y Libertad, como lema y estandarte de su lucha liberadora, ideando que en la Bandera Nacional haya una biblia y un paisaje atractivo de San Juan, capitulo 8, versículo 32 que reza: " y conocereis la verdad y la verdad os hará libres", lo que, según el historiador "esto no es casualidad, sino fruto de su habitual lectura bíblica.
"Pero por qué éste versículo en el escudo? Porque representaba la importancia que para los integrantes de la Sociedad Secreta La Trinitaria, tenía la fe como forma de encontrar la verdad y con ella la libertad que ellos anhelabas para su amada Patria", manifestó.
Indico que Juan Pablo Duarte, a pesar de los sinsabores y amarguras nunca perdió la fe que puso en la divina providencia para liberar a su pueblo y por eso lo vemos en unos sus pensamientos suplicar a Dios para que le dé las suficientes fuerzas para liberar a su patria antes de morir.
Maquiavelo dijo que todavía hoy, a 213 años del nacimiento de Duarte; su sueño no se ha materializado y solo podrá hacerse una hermosa realidad si logramos articular y construir en los sectores populares una alternativa socio política y patriótica bajo la sombrilla de la fe cristiana que haga realidad la tan anhelada revolución espiritual bajo los principios éticos y morales soñados por Duarte.
En ocasión del recién 213 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, Héctor García (Maquiavelo) ofreció una serie de conferencias en distintas organizaciones, incluyendo el Centro Cultural Deportivo Dominicano.


