Reforma Educativa Policial presenta propuesta para restructuración
Banner CORAASAN

Reforma Educativa Policial presenta propuesta para restructuración

Foto Reforma policial 7Por Roberto Pérez

SANTO DOMINGO. - La Comisión Técnica para la Reforma y Reestructuración del Sistema Educativo Policial junto a las subcomisiones que le integran, dieron a conocer una importante propuesta para la restructuración orgánica del Instituto Policial de Educación Superior (IPES), con el fin de convertir la casa de estudios policiales en una entidad más especializada en educación superior, en beneficio de la formación y la profesionalidad de los miembros de la Policía Nacional.

El proyecto que lleva como nombre: "El Debe Ser", fue expuesto en el desarrollo de una exitosa reunión laboral, donde los miembros de la delegación presentaron además los resultados positivos alcanzados en dos años de arduo trabajo.

El simposio fue encabezado por la presidente de la Comisión Técnica para la Reforma y Reestructuración del Sistema Educativo Policial, Mukien Adriana Sang Ben, el rector del IPES, coronel Cecilio F. Delgado Agramonte, los miembros de la Junta Directiva y del Comité Académico.

También estuvieron presentes la vicerrectora académica del IPES, coronel Aida María Valdez Liranzo, el vicerrector administrativo, coronel Rafael Alfredo Isaac Feliz Martínez, la vicerrectora de Investigación, Extensión y Postgrado, asimilada Fanny Torres Rosario, así como los directores de las escuelas que componen el instituto policial.

La propuesta presentada por los mencionados expertos en educación abarca un nuevo modelo educativo en la Policía, estructura, normativa e infraestructura física y tecnológica, que luego debe ser aprobada por las instancias correspondientes.

Tras su participación en el acto de apertura, la presidente de la Comisión restructuradora, Mukien Sang Ben, precisó que "la transformación educativa policial es una realidad", ya que dicho proceso ha logrado un avance significativo de acuerdo a lo programado.

"Hoy es un hito en la historia de la Reforma Policial, porque hacen dos años estábamos hablando de un plan de trabajo, con dos componentes, uno de lo cotidiano y otro El Debe Ser, no obstante, planteamos nuestros propósitos como Comisión, donde buscamos convertir al IPES en un verdadero Instituto Especializado de Educación Superior hasta ahora solo es un Instituto, ¿qué significa ese cambio?, ahí esta El Debe Ser", dijo Sang Ben.

Agregó que, "crear un modelo educativo basado en competencias que esta siendo operado en este momento, programas académicos actualizados, contratar profesores e instructores mejores preparados y así lo hemos logrado con el apoyo de organizaciones internacionales como INL, así como, reformular la estructura organizacional la cual ha sido iniciada por especialistas de personal.

También, "actualizar la normativa vigente que también ha sido realizada y hemos visto cambios importantes junto a la emisión de dos decretos, y adecuación de la estructura física y tecnológica son de los planes de meses atrás que hoy son una realidad para el sistema educativo de la Policía Nacional", expresó.

La presidenta de la Comisión Técnica asegura que proponen un nuevo IPES, y que estos cambios inician con la autorización del presidente Luis Abinader, quien ha mostrado determinación para llevar a cabo esta reforma.

Mukien afirmó que, "el plan de trabajo de esta Comisión integrada por educadores y miembros de la sociedad civil, fue trazado con hitos, y hemos cumplido al pie de la letra, gracias a los miembros, a los coordinadores por el trabajo y sobre todo a los policías que se han involucrado".

Los miembros de la Comisión aseguraron que las acciones que componen el último hito inician a desarrollarse a partir de ahora, cuando sea aprobada la propuesta que contiene la nueva estructura, posteriormente se pondrá en funcionamiento y será evaluada según el plan operativo