Banner CORAASAN

Instituciones se comprometen a trabajar por fortalecimiento en el Caribe

Foto fundación PNPor Roberto Pérez

SANTO DOMINGO. - La Policía Nacional, la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), por sus siglas en inglés, la Agencia Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) y la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo Policial, firmaron un acuerdo de entendimiento en el que se comprometen a unir esfuerzos en la implementación y ejecución del proyecto "Mejorando la preparación policial en el Caribe" (B-PRO).

El proyecto tiene como objetivo, aportar al fortalecimiento de las capacidades, operaciones y procedimientos de la Policía Nacional Dominicana para mejorar el desempeño de sus funciones.

El convenio firmado establece la cooperación y asesoramiento técnico por parte de PADF a la Policía Nacional en cuatro áreas claves: Educación policial en coordinación con el Instituto Policial de Educación Superior (IPES), investigación, planificación, procesos administrativos y operativos y carrera policial.

La firma fue realizada en la sede de la Policía Nacional, entre el director general de la institución del orden, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta; la directora de la INL, Rebecca Márquez, la directora ejecutiva de la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo Policial, Mu-kien Adriana Sang Ben, y Richard Roy, asesor de Paz, Justicia y Seguridad de PADF.

Durante el acto, la educadora Mu-kien Adriana Sang Ben detalló que dentro de los proyectos que contempla el acuerdo están hacer una escuela de inglés y creole, para capacitar a cada policía en esos idiomas, debido al auge del turismo en el país.

"Estamos negociando con una persona especialista en Estados Unidos, en creole, para hacer una escuela de idiomas que tenga, por lo menos comenzando, inglés y creole, ese es parte de uno de los proyectos", expresó.

Mientras que Rebecca Márquez expresó que esta es una ocasión importante para la firma de este convenio, debido a que la Policía Nacional dominicana se encuentra enfocada en un proceso de transformación, de manera que este proyecto tiene varios objetivos específicos que incluyen aspecto educativo, la investigación, planificación y procesos administrativos, entre otros.

Asimismo, Richard Roy dijo que este proyecto se ha creado para el fortalecimiento de las capacidades y del desempeño los policías dominicanos.

Resaltó que los proyectos se priorizan para reforzar las capacidades de las organizaciones gubernamentales, en cuanto al combate contra el crimen organizado, atacar la corrupción pública, prevenir y responder ante los delitos ambientales, la violencia de género, entre otros.

En tanto que el director general del Policía Nacional, mayor general Guzmán Peralta, agradeció a todos los invitados por su presencia y el apoyo que está dando esta comisión a la institución del orden en los distintos aspectos tratados en el encuentro.

"Agradecemos por traernos en este momento, precisamente de transformación y cambio de la Policía Nacional, estos cursos para ayudar a nuestros policías a prepararse para dar un servicio de calidad, de acuerdo con las necesidades de nuestra sociedad", expresó el director policial.

Este memorando de entendimiento amplía la exitosa colaboración entre PADF, INL y la Policía Nacional que trabajan juntos desde el 2021 con el proyecto regional "Profesionalización Policial en el Caribe" con el fin de aplicar estándares internacionales de educación policial en los procesos educativos de las escuelas policiales del país.

Esta asociación ha permitido capacitar más de 200 docentes policiales en metodologías de enseñanza-aprendizaje, desarrollo curricular, gestión de proyectos y desarrollar estrategias y protocolos para la gestión de riesgos en las escuelas policiales, así como también actualizar los nuevos planes de estudio en el marco del proceso de transformación en que se encuentra la Policía.

PADF es una agencia de la OEA que fomenta la creación de un hemisferio de oportunidades para todas las personas. Trabaja en toda América Latina y el Caribe para que la región sea más fuerte, saludable, pacífica, justa, inclusiva, resiliente y sostenible para las generaciones actuales y futuras.

Durante más de 60 años se han asociado con los gobiernos, sociedad civil y los sectores público y privado, para apoyar a las comunidades más vulnerables invirtiendo recursos a lo largo de todo el hemisferio

...