Banner CORAASAN

Obispo auxiliar de Santiago dice para reforma P.N. educación es fundamental

Foto Tomás Morel 56SANTIAGO.- El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, Carlos Tomás Morel Diplán, dijo que la reforma de la Policía Nacional debe fundamentarse en la educación y la integridad de sus miembros.

Monseñor Morel Diplán manifestó que de ese modo se puede asegurar que cumplan con la misión de proteger vidas y propiedades.

Precisó que es vital conjugar la capacitación académica con valores cívicos, conocimientos constitucionales, respeto a los derechos humanos, principios éticos y la honestidad, para así tener policías con una adecuada formación.

Agregó que la Reforma de la Policía es muy importante que se centre mucho en la formación de los policías. Indicó que hay que seguir trabajando con la educación y la profesionalización para que puedan hacer un mejor servicio, con la idea de que no se registren hechos violentos que dejen muertos, heridos o confusiones".

Observó que es habitual que sectores, dentro y fuera de la institución, se opongan a la evolución, porque siempre rechazan los cambios y la modernización.

"La sociedad es cambiante, por tanto, la Policía Nacional debe también transformarse, 80 años después de su creación, enfatizó.

"Siempre cuando se habla de cambio y transformación hay personas que no lo entienden, están acostumbrados a lo mismo, tenemos nuevos delitos y formas nuevas de criminalidad, para eso es importante ponerse a la altura del tiempo", comentó Morel.

Monseñor Morel Diplán proclamó que la formación de los agentes es fundamental, para que pueda hacer un mejor servicio a favor de la ciudadanía.

El sacerdote habló con periodistas previo oficiar una misa de acción de gracias en la parroquia San Roque de la comunidad Los Higos, en el distrito municipal San Francisco de Jacagua, como parte de la propagación de la fe cristiana durante la cuaresma.