Liderazgo nacional lamenta la muerte de monseñor Agripino Núñez Collado
Banner CORAASAN

Liderazgo nacional lamenta la muerte de monseñor Agripino Núñez Collado

Foto Agripino Núñez Collado 99SANTO DOMINGO.- El liderazgo nacional lamentó la muerte el sábado de monseñor Agripino Núñez Collado, ex rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), quien se destacó en la solución de numerosas crisis en su condición de mediador de la Iglesia Católica.

Núñez Collado, de 88 años, murió en el Hospital Metropolitano de Santiago la noche del sábado por complicaciones de salud.

Uno de los primeros en reaccionar fue el presidente Luis Abinader, quien a través de Twitter dijo que el religioso y educador "trabajó por la búsqueda del consenso y la paz entre los diversos sectores sociales".

"Una gran tristeza siento por la partida de monseñor Agripino Núñez Collado. Hizo grandes aportes frente a la @PUCMM y como mediador incansable en momentos vitales para nuestro país", escribió en la misma red la vicepresidenta Raquel Peña.

Por su lado, tras lamentar su deceso, el expresidente Leonel Fernández describió al exrector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra ((PUCMM) como un "extraordinario mediador y promotor del diálogo nacional, cuya labor se tradujo en grandes aportes en favor de la paz y la estabilidad social", según dijo en Twitter.

A las expresiones de condolencias también se sumó el expresidente Danilo Medina, quien dijo que Núñez Collado "orientó su vocación cristiana al servicio de la sociedad dominicana, a la construcción de consensos y al progreso de nuestra nación".

En tanto, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, dijo lamentar "profundamente" la muerte de monseñor "constructor de puentes entre el liderazgo nacional para garantizar la convivencia pacífica que hoy disfrutamos".

Mientras que el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún, subrayó que Núñez Collado "siempre actuó en búsqueda de paz y soluciones a situaciones muy difíciles".

Hasta agosto de 2020, Núñez Collado estuvo al frente del Consejo Económico y Social (CES) cuando fue sustituido por Rafael Toribio y designado asesor honorífico del Poder Ejecutivo.

Estudió Filosofía en Universidad Autónoma de Santo Domingo, Teología y Derecho Canónico en la Pontificia Universidad de Salamanca, en España, y Administración en la Universidad de Puerto Rico.

El exrector de la PUCMM recibió varios reconocimientos nacionales e internacionales por su labor en el campo de la educación y en la mediación política.

Sus restos serán expuestos este lunes en el multiusos de la PUCMM Santiago

A las 9 de la mañana de este lunes 24 de enero, en el multiusos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de esta ciudad, serán expuestos los restos de monseñor Agripino Núñez Collado, quien fue rector de la casa de altos estudios durante 44 años y es considerado uno de los más importantes mediadores de República Dominicana.
Monseñor Agripino Antonio Núñez Collado, nativo de La Galeta, Sabana Iglesia, falleció la noche del sábado pasado, a los 88 años, por complicaciones de salud.

El ministro de la iglesia católica murió mientras recibía atenciones en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS).

Para las 3 de la tarde de este lunes, se realizará la misa de cuerpo presente en el multiusos de la PUCMM.

Núñez Collado participó en numerosas mediaciones en República Dominicana, entre ellas el Diálogo Tripartito que hizo posible el nuevo Código de Trabajo, en 1985, y el Acuerdo por una Campaña Electoral en un Clima de Paz, el Pacto de Civilidad y el Pacto por la Democracia, en 1994.

Era licenciado en Filosofía por la Universidad de Santo Domingo y en Teología y Derecho Canónico por la Universidad de Salamanca. Obtuvo el grado de Maestría en Administración de la Universidad de Puerto Rico.

Recibió la orden sacerdotal en Zamora, España en el año 1959.

En el 1970 es nombrado rector magnífico de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, donde previamente se había desempeñado como vicerrector (1963-1970).

En el 2015, fue sustituido por Alfredo de la Cruz Baldera, tras 44 años de Rectoría. Hasta la fecha, se desempeñaba como presidente de la Fundación Universitaria Madre y Maestra.

En agosto de 2020, mediante el decreto 337-20, el presidente Luis Abinader lo designó como asesor honorífico del Poder Ejecutivo.

"Monseñor Núñez Collado dedicó con empeño y amor toda su vida al servicio de la iglesia católica, la educación, el fortalecimiento de la democracia y al mejoramiento de la sociedad dominicana", señala una comunicación de la PUCMM.

En noviembre pasado presentó segundo tomo de sus memorias

En actos celebrados en Santo Domingo y Santiago, en noviembre del 2021, monseñor Núñez Collado presentó el tomo II de sus memorias "Ahora que puedo contarlo", en cuyas páginas hizo revelaciones inéditas sobre situaciones que vivió, especialmente en su papel de mediador en crisis políticas y sociales generadas en el país.

El exrector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y expresidente del Consejo Económico y Social (CES), se refirió en la obra a los traumas de algunas elecciones nacionales, sobre las que expuso interioridades inéditas.

"No tengo miedo a nada ni a nadie, mucho menos a escribir la verdad", expresó en la puesta en circulación del libro.

Entre sus revelaciones citó lo que definió como la inconsecuencia de Leonel Fernández en 2020, quien rechazó mediante dos alocuciones su propuesta para un diálogo nacional.