Banner CORAASAN

Los números han hablado

Foto Rafael Peralta RomeroPor Rafael Peralta Romero

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Las predicciones, pese a las aprensiones que puedan generar, adquieren visos de veracidad cuando se han fundamentado en los métodos consagrados por la ciencia para la búsqueda del conocimiento. Sucede en áreas tan disímiles como los fenómenos atmosféricos y las relaciones sociales y políticas, por ejemplo.
Los dominicanos estamos en el umbral de un proceso electoral mediante el cual se determinará qué ciudadano será el próximo presidente de la República y cuál el vicepresidente. El domingo 19 determinaremos quiénes serán los treinta y dos senadores y por igual las personas que ocuparán las 190 curules de la Cámara de Diputados.

Si le damos crédito a las encuestas, método de predecir lo que ocurrirá a partir de lo que señala una porción de la población, tendremos entonces que Luis Abinader, el actual presidente y candidato presidencial del PRM, tiene asegurada la victoria. "Abinader camina sin brincos a la reelección, según Greenberg", tituló el pasado miércoles Diario Libre.

En la primera semana de mayo y final de abril salieron las últimas encuestas de este proceso. El lunes se publicó en el citado diario, el resultado de la investigación de la firma Greenberg, la cual atribuye un 58 % de preferencia a Luis Abinader, 25 % al candidato de Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, y 13 % al del PLD, Abel Martínez.

Abinader ganaría con 33 puntos por encima de Fernández, según la encuesta Greenberg, lo cual fue ratificado por el sondeo de Mark Penn/Stagwell/SIN, la cual estableció que el mandatario ganaría con un 57 %, mientras Fernández sacó 24 % y Martínez, del PLD, se queda con un 12 % de simpatía.
De acuerdo con la más reciente encuesta del Centro Económico del Cibao, el presidente Luis Abinader ganaría su reelección en primera vuelta con el 67.2 % de los votos. Detrás está Fernández, con un 20.5 %, y en tercer lugar Martínez con un 10.1 por ciento. Los candidatos de la oposición han mostrado tendencia a la baja.

El grupo RCC Media-Gallup, en consulta realizada el 4 de mayo, encontró que el candidato del PRM ganaría el domingo 19 con 60 %, mientras que Fernández se mantendría en la segunda posición con un 24.6% y Martínez alcanzaría 11.1 %. Otra firma, ACD Media, vaticina que Abinader ganaría las elecciones con 61.4 %.
Varias firmas encuestadoras no mencionadas aquí predicen la victoria de Abinader con porcentajes superiores a 50 puntos. El promedio de las cifras citadas en este articulo indica 60.7 % para Abinader y 24.2 % para Fernández. A diez días de las elecciones presidenciales será muy poco lo que pueda cambiar el panorama. Los números han hablado. Y son tozudos.