Banner CORAASAN

Ejemplo de democracia

Foto Rafael Peralta Romero 100Voces y ecos
Por Rafael Peralta Romero
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La democracia es tolerante. El PRM (Partido Revolucionario Dominicano) convocó a más de tres millones de militantes para este domingo en sus primarias a elegir los candidatos que estarán en la boleta de esa organización de cara a las elecciones municipales de febrero y presidenciales demayo 2024.

Cerca de 4 mil precandidatos procurarán que la comunidad perremeísta les otorgue la posibilidad de aparecer en las boletasen pro de ser alcaldes, regidores, directores y vocales de distritos municipales. Pasado mañana, también será escogido el candidato presidencial de la organización.

Como la democracia todo lo soporta y es paciente, Luis Abinader acude a la convención con tres competidores. Es el presidente de la Republica y líder del PRM, pero la filosofía de la organización y el estilo de hacer política de Abinader garantizan a todos los miembros sus derechos políticos.

La diferencia con otras organizaciones es patente. En Fuerza del Pueblo, por ejemplo, nadie puedepretender la candidatura presidencial. FP, más que un partido, es un movimiento en torno a una candidatura. Sus siglas se derivan de "Fernández presidente". En principio, fueron LFP. Deduzca usted.

El otro PLD organizó unescrutinio conseis aspirantes presidencialesy según le hicieron creera la JCE, el evento del 16 de octubre de 2022 era una "consulta ciudadana" para medir preferencias.Al margen de normas legales, el preferidode Danilo Medina se ha erigido en candidato. Y nadie chilla.

En la elección interna del PRM otros tres dirigentes le disputarán la candidatura alpresidente Abinader, quien la tiene la merecida por su esfuerzo como gobernante para sacar el país de la fosa en la que latiraron 16 años de gobierno peledeísta, de uno y otro color.No debió tener oponentes, pero la democracia lo soporta.

Creo que los propios precandidatos admiten quesus aspiraciones distan mucho de la realidad objetiva.Luis Abinader, Guido Gómez Mazara, Ramón Albuquerque y Delia Josefina Ortiz, son los cuatro dirigentes del partido de Gobierno que inscribieron precandidaturas. Las condiciones no los favorecen.

Una ventaja que tienen los tres aspirantes es que compitenfrente aun mandatario respetuoso de la Ley como de la ética política, por lo cual no albergarán temores de desventajas.En política es importante advertir las señales del momento. Quizá dos aspirantes estén a destiempo y otro contratiempo.

Todos los indicadores apuntan hacia Luis Abinader como candidato presidencial del PRM. Aúnmás, los signos de la presente coyuntura dicen que el actualmandatario ocupará el trono presidencial de 2024 a 2028.La convención del domingo será un lucimiento para la democracia.