Irán podría atacar EE.UU. e Israel en venganza por bombardeo del 26 Octubre
TEHERÁN.- La Guardia Revolucionaria de Irán afirmó este miércoles que no descarta un ataque preventivo de Estados Unidos e Israel para en venganza iraní al bombardeo israelí del 26 de octubre.
"No descartamos ningún ataque preventivo lanzado por los estadounidenses y los sionistas para disuadir a Irán de llevar a cabo la Operación Promesa Verdadera 3", dijo el subcomandante en jefe del cuerpo militar de élite, el general de brigada Ali Fadavi, en una entrevista a una televisión yemení recogida por medios iraníes.
El militar aseguró que "los sionistas no tienen la fuerza" para hacer frente a su país y aseguró que debe esperar la respuesta al ataque de hace unas semanas contra objetivos militares que causó la muerte de cinco personas en su territorio.
"Irán y el frente de resistencia estamos listos", dijo en referencia a la alianza antiisraelí informal liderada por Teherán y formada por los libaneses de Hizbolá, los palestinos de Hamás y los hutíes del Yemen, entre otros.
Las advertencias de Fadavi se produjeron poco antes de que se conociese la victoria electoral del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
El Gobierno iraní ha restado importancia al regreso a la Casa Blanca de Trump, pero durante su primer mandato (2017-2021) el país persa sufrió duros golpes, como el abandono de EE.UU. del acuerdo nuclear que militaba su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones económicas.
Irán ha prometido que responderá al ataque israelí, que fue una represalia por el bombardeo iraní del 1 de octubre contra Israel, que fue a su vez una venganza por los asesinatos de Ismael Haniya, líder del grupo palestino Hamás, y Hasán Nasrallah, líder de la milicia-partido libanés Hizbulá.