Banner CORAASAN

La Ley de Extinción de Dominio

Foto Editorial El QuisqueyanoEl Proyecto de Ley de Extinción de Dominio, impulsado por el Presidente Luis Abinader y motivado por el gobierno de Estados Unidos, podría convertirse en uno de los medios que le genere muchos recursos económicos a ambos Estados, en virtud de que con esa legislación se va a perseguir los recursos provenientes del narcotráfico, así como de otros sectores ilícitos.

Con esa Ley, el gobierno podrá apoderarse de dinero, casas, industrias, empresas y otros bienes sospechosos.

No hay ninguna duda de que muchos de los detenidos e investigados actualmente por el gobierno, serán incluidos para la conquista de los recursos que poseen, alegando que son ilícitos.

Y también de otros sectores no vinculados a las actividades del Estado. Muchas personas que exhiben grandes fortunas, serán blancos perfectos de esa Ley, siempre que no demuestren sus procedencias legales.

Pero como muchos de los altos funcionarios del gobierno, que incluye ministros, viceministros, administradores generales y otras personas que actualmente son cuestionadas por la gran cantidad de millones de pesos que hicieron en sus Declaraciones de Bienes, podrían ser "presas" fáciles en un futuro de cualquier otro gobierno de la oposición.

Con esa legislación, la oposición, ya en el gobierno, no podrá ser acusada de desatar persecuciones desde el Estado, debido a que los perremeístas pusieron en sus manos esa Ley.

Si los legisladores aprueban finalmente el Proyecto de Ley del senador oficialista, Antonio Taveras, el Estado Dominicano va a recibir miles de millones de pesos al año, por concepto de apropiaciones sospechosas del narcotráfico, atracos y otros crímenes.

Dudamos que el Congreso Nacional, con una mayoría simple de parte del Partido Revolucionario Moderno (PRM), apruebe esa pieza legislativa como fue presentada por el senador Antonio Taveras. Sería la mayor amenaza para una parte de los altos funcionarios del gobierno, siempre basados en las críticas de sectores de la oposición, los cuales cuestionan las enormes riquezas de éstos.

Si es aprobada, entonces debemos admitir que ciertamente el Presidente Luis Abinader, está interesado en un gobierno transparente, como él mismo defiende esa postura. ¡Y el país no tiene por qué no creerle al jefe de Estado!

Es probable que funcionarios del gobierno, queden atrapados con la misma soga. ¡Daremos seguimiento a esta importante pieza legislativa!