Banner CORAASAN

Escritor Arboleda Gómez pide cooperativas trabajen beneficio afiliados

Foto Guillermo A. GómezPor Roberto Pérez

PUERTO PLATA.- El Consultor Internacional y Escritor Guillermo Arboleda Gómez sugirió que las cooperativas se aboquen a convertirse en redes para lograr mayores beneficios, para sus asociados, para que al mismo tiempo puedan competir en el mundo globalizado que se vive actualmente,

Arboleda Gómez hizo su planteamiento al exponer la magistral conferencia titulada "Redes de Cooperativas, Una Nueva Perspectiva de la Integración", durante el inicio del III Seminario Internacional del Cooperativismo de la Región celebrado en esta ciudad, el cual es organizado por la Federación Regional de Cooperativas del Cibao Central (FECOOPCEN).

El especialista puso como ejemplo que las cooperativas de China, Japón y Europa que se han convertido en redes, logran mayores beneficios comprando bienes y servicios en conjunto, lo cual deben imitar las demás cooperativas del mundo.

Arboleda Gómez también exhorto al sector cooperativismo a buscar más unidad, decisión y que deben arriesgarse al emprender proyectos innovadores con la nueva tecnología que hay a la disposición en la actualidad.

Mientras que el presidente de Fecoopcen, licenciado Eddy Samuel Álvarez, al pronunciar el discurso central del evento reiteró la necesidad que tienen las cooperativas dominicana de contar con un Código Cooperativo y entidades financieras, para que estas sean las que administren los recursos económicos de dichas entidades.

"Por muy fuete que haya sido la devastación del Covid- 19, tenemos que pensar en la planificación, dejar una gran vocación de servicio en el mundo y encaminarnos al emprendimiento y la innovación que lleven al sector cooperativo a lograr sus objetivos generales, para conseguir la real transformación social que ameritan los nuevos tiempos", expresó.

Álvarez dijo que las cooperativas están sentadas en un barril de oro y muchas veces sus dirigentes desconocen lo importante que es eso.

Durante el inicio de este tercer seminario las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la directora ejecutiva de Fecoopcen, doctora Zoraida Disla, quien dijo que el principal objetivo del evento es unificar esfuerzos y criterios, para alcanzar cambios en la sociedad.

En tanto que el dirigente cooperativista Juan Manuel Espinal de Hondura, en su salutación reconoció que el cooperativismo dominicano se ha convertido en un prototipo a seguir, del cual ellos han aprendido mucho,

Otro de los expositores en el inicio de la jornada fue el doctor Jorge Elio Méndez, presidente de CONACOOP.

A los charlistas les fueron entregadas placas de reconocimientos, así como a los integrantes del equipo de bionalista y los miembros de MEDICOOP, por su valiosa labor de salvar vidas durante la pandemia del Covid-19.

El evento continúa desarrollándose en el hotel Iberostar, Costa Dorada y concluirá este domingo 21 de noviembre con las conclusiones de la mesa de trabajos del evento.