Banner CORAASAN

MOPC construirá 2 nuevos puentes e intervendrá otros 3 La Vega

Foto autoridades OP en La VegaSANTO DOMINGO.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones construirá dos nuevos puentes en la provincia de La Vega, debido a que las antiguas estructuras colapsaron, e intervendrá varios puntos críticos donde se han producido derrumbes en diversas comunidades impactadas por las lluvias que han afectado varias regiones del país.

Los puentes a ser construidos se encuentran en las comunidades Quinto Patio, y El Hatico, y otros tres serán intervenidos debido a que sufrieron daños considerables por las riadas de varios ríos.

La información la ofreció el viceministro de Supervisión y Fiscalización del MOPC, Roberto Herrera, durante una visita a las zonas afectadas.

Más temprano, Herrera encabezó junto a la gobernadora provincial, Luisa de La Mota, una mesa de trabajo con autoridades municipales de esa provincia, de cara a mitigar los daños provocados por las lluvias de los últimos días en esa demarcación.
El funcionario dijo que se trasladó a esa provincia atendiendo a instrucciones del ministro Deligne Ascención, para constatar los daños y dar respuesta inmediata a esos problemas.

"Recibimos la instrucción del señor ministro Deligne Ascención, de encabezar una mesa de trabajo aquí en La Vega, debido a los daños que han ocasionado las lluvias, y a revisar juntamente con los directivos provinciales y regionales cuáles son los puntos críticos en esta situación y los daños a la infraestructura, para buscar soluciones a los mismos", expresó.

Sostuvo que algunos de esos puentes ya estaban en proceso para su demolición y posterior construcción.

"Vinimos aquí a ver dos de los puentes que han sucumbido ante estos fenómenos y nosotros como autoridad haremos lo que nos compete hacer, lo que corresponde y por eso se dio la instrucción de clausurarlo y proceder con la empresa constructora", explicó.

Al respecto, adelantó que ya la empresa contratista tiene la instrucción de comenzar con los trabajos que están en fase de diseño, y que una vez concluido y aprobado por la parte técnica del Ministerio, "van entonces a continuar ya con la fase de construcción, que es lo que corresponde".

Afirmó que de todas formas se está llevando el mensaje a la provincia de La Vega, así como a Puerto Plata, que también ha sido muy afectada por las lluvias.

Recordó que el presidente Luis Abinader afirmó que estamos ante una época en que el país recibe los impactos de los fenómenos de la naturaleza, "y como gobierno estamos haciendo lo que nos corresponde, que es actuar en consecuencia, y por eso estamos aquí dejando formalmente iniciados estos trabajos".

Dijo que por instrucciones del ministro Ascención se ordenó la realización de un censo de la cantidad de puentes existentes en el país, y que ese censo arrojó que hay 2,336 puentes y que de esos hay 232 que fueron catalogados en estado crítico.

Refirió que se está interviniendo la carretera Casabito, de Constanza, y la carretera Manabao, en Jarabacoa, donde han sido enviados equipos, y que a cada una de las situaciones se le dará respuesta.

Otros puntos a ser intervenidos por el MOPC son : Las 7 S, Jima, Rincón, La Descubierta de Constanza, entre otros.
La gobernadora provincial, Luisa Jiménez, resaltó el interés del presidente Abinader y del ministro de Obras Públicas para que en un tiempo relativamente corto poner en condiciones viables los puentes colapsados.

Dijo que la ciudad de La Vega también sufrió graves consecuencias, con inundaciones en distintos sectores y barrios, afectando a cientos de viviendas, que sufrieron desbordamientos los ríos Camú, Pontón y Bauticito, que impactaron diversas comunidades, sumando más de 1,200 viviendas afectadas.

"Las viviendas en la calle Juan Rodríguez, en el antiguo Riíto, quedaron bajo agua debido al gran cúmulo de lluvias", expresó.

Estuvieron en la mesa de trabajo Francisco Marte, alcalde de Constanza; Robert Tolentino, director del distrito municipal de Cutupú; Enrique de León, de Barranca; Adolfo Saldaña, de Ranchito; Olga Valdez, vicedirectora del distrito municipal Tavera, y Jacquelin Polonia, directora provincial de la Defensa Civil.

Durante el recorrido, el viceministro Herrera se hizo acompañar de Robinson Durán, coordinador general de supervisión, y Junior Miguel Taveras, encargado región Cibao-Sur del MOPC.