Banner CORAASAN

Núñez Collado fue sepultado con honores militares y de líderes

Foto ataúd con Núñez ColladoSANTIAGO.- Los restos del ex rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), monseñor Agripino Núñez Collado, fueron sepultados en el mismo centro académico con honores militares y en medio de una expresión de solidaridad, que contó con la asistencia de la mayoría de los líderes nacionales, incluyendo los locales, comenzando por el Presidente Luis Abinader, junto a su esposa Raquel Arbaje.

Fue rector de la PUCMM desde 1970 hasta 2014. Previo a la sepultura, Freddy Bretón, arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago, ofició una misa de cuerpo presente en el Salón Mulituso de la PUCMM.

Monseñor Bretón resaltó la vida, obra y sacrificio de monseñor Núñez Collado por el desarrollo de la democracia y el fortalecimiento de la fe cristiana.

Dijo que en todo el país ha estado sucediendo expresiones valorando la obra realizada por monseñor Agripino Núñez Collado,

Significó que no falta señales de duelo, gente expresando su solidaridad, manifestando lo que lleva en su corazón, lo que se vio en el desfile de personas durante todo el día que se hicieron presentes, a pesar de la pandemia y de otras limitaciones, haciendo un gesto de esa constancia de la obra realizada por el sacerdote que ayer despidieron.

En ese orden, el prelado católico agradeció a Dios por la obra maravillosa que le permitió a Agripino Núñez Collado realizar.

Consideró que la Iglesia es la primera que debe de preservar esa memoria y dijo que si este pueblo quiere demostrarse agradecido debería hacer lo mismo, preservando y no dejando perder jamás la memoria de lo acontecido por la persona de monseñor Núñez Collado.

Recordó que donde había una dificultad ahí estaba el nombre de monseñor Agripino Núñez Collado que se hizo proverbial en situaciones de conflictos.

Por algo será-expresó- es decir, una siembra prolongada, consistente que ya las personas asocian a ese servicio tan importante que monseñor Agripino ha prestado aportando al país. El mediador ya no estará físicamente con nosotros, fue llamado por el Señor a la Casa del Padre.

Monseñor Agripino Núñez Collado, quien falleció de causas naturales a sus 88 años, con sus sanas y valiosas mediaciones en delicados conflictos, se ganó la confianza y el corazón de todo un pueblo.

Durante las exequias, el empresario Manuel Estrella habló en nombre de los egresados de la PUCMM, señalando que la cantidad sobrepasa los 100 mil, quienes, según afirmó, eran el orgullo de Monseñor Núñez Collado.

Agregó que su presencia en Santiago fue una bendición para esta demarcación y la región del Cibao y que a través de él (de monseñor Núñez Collado) se lograron aquí los Juegos Nacionales de 1986, la construcción de la Zona Franca, del Hospital Metropolitano de Santiago, entre otras obras importantes.
Sostuvo que los pocos ahorros que tenía monseñor Núñez Collado, fruto de su intenso trabajo, se los traspasó, mediante testamento, a la Fundación monseñor Polanco Brito, los cuales será utilizados en créditos educativos.

En tanto que, su hermano, Juan Núñez, habló en nombre de la familia, afirmando que sus padres les inculcaron el valor del núcleo familiar, predicar con la fe cristiana, la solidaridad y el amor al prójimo.

Presidente Abinader y líderes rinden homenaje al sacerdote

El Presidente de la República, Luis Abinader, la vice-presidente Raquel Peña, la primera dama Raquel Arbaje, líderes políticos, empresariales y sociales desfilaron este lunes por el velatorio de monseñor Agripino Núñez Collado, en el marco de las honras fúnebres, realizadas en el campus de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), recinto Santiago.

Durante su presencia en el Multiuso de la casa de estudios, donde desde las 9:00 de la mañana, fueron expuestos los restos de Núñez Collado, el jefe de Estado hizo guarida de honor, junto a rector de la universidad, reverendo padre Secilio Espinal Espinal; el Vice-rector académico, David Álvarez y el empresario Manuel Estrella.

Al concluir su guardia de honor al féretro de monseñor Agripino Núñez Collado en el acto religioso de las primeras exequias en el Multiusos de la (PUCMM), el presidente Luis Abinader dijo que Núñez Collado siempre buscó el consenso entre todos los sectores.

"Con el consenso y la búsqueda de la paz evitó muchas situaciones de violencia, muchos problemas de la democracia que pudieron convertirse en acciones que en nada convenían al país", afirmó el jefe de Estado.

El mandatario también recordó que tenía una relación personal con el sacerdote y ex rector de la PUCMM, ya que fue este quien ofició el acto religioso del matrimonio de sus padres.

El Presidente asistió a las primeras exequias junto a la primera dama Raquel Arbaje; el presidente del Senado, Eduardo Estrella; la gobernadora Rosa Santos, el director de Proindustria, Ulises Rodríguez y el director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago, Andrés Burgos.

En las primeras horas del acto religioso autoridades de la PUCMM también hicieron guardia de honor al féretro de monseñor Agripino Núñez Collado.

El Presidente Luis Abinader dijo que los más grandes aportes que hizo monseñor Agripino Núñez Collado a la República Dominicana no se ven, porque se basaron en la búsqueda de la paz.

"Para el país quizás sus grandes aportes no se ven, porque fue lo que él evitó. Con el consenso, con la búsqueda de la paz, evitó muchas situaciones de violencia, muchos problemas de la democracia que pudieron convertirse en acciones que en nada convenían al país" expresó.
Agregó que desde el punto de vista académico está la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, de que fue uno de los fundadores, además de las investigaciones que aportan a la educación dominicana.

En la eucaristía de cuerpo presente celebra a las 3:00 de la tarde acompañaron al Arzobispo de Santiago, Freddy de Jesús Bretón, los demás miembros de la Conferencia del Episcopado Dominicano, arzobispo de Santo Domingo, Francisco Ozoria Acosta; obispo de Higüey, Jesús Castro Marte; obispo de Puerto Plata Julio Cesar Corniel Amaro.

También participaron, los obispo auxiliar de Santiago, emérito Valentín Reynoso y actual, monseñor Carlos Tomás Morel Diplán, diáconos y sacerdotes que les acompañaron en el acto religioso.

Entre los líderes políticos, autoridades y personalidades asistentes se destacan además el ex presidente de la República, doctor Leonel Fernández; el presidente del Tribunal Constitucional, doctor Milton Ray Guevara; el miembro del Tribunal Constitucional, Víctor Joaquín Castellanos y la procuradora adjunta de Persecución de la Corrupción, Yeni Berenice Reynoso,

Concluido el oficio religioso, el cual fue oficiado por el arzobispo de Santiago, monseñor Fredy Bretón Martínez, se procedió al traslado del despojos mortal, a la iglesia nuestra Señora de la Anunciación, donde se rindieron honores militares, a cargo de un batallón del Ejército de la República Dominicana.

Posteriormente se dispuso el acceso del féretro al interior de la iglesia, donde se llevó a cabo la ceremonia de sepultura, ante la presencia de familiares y representantes del clero religioso.

Leonel Fernández resalta su vocación democrática

Leonel Fernández Reyna, ex presidente de la República, afirmó que Monseñor Agripino Núñez Collado fue un hombre de fe, paz, académico y un defensor de la democracia dominicana.

Fernández Reyna exteriorizó sus criterios en el auditorio de la Pontificia Universidad Católica Maestra y Maestra (PUCMM), previo a darle el pésame a los familiares de Núñez Collado, quien falleció el pasado sábado.

Además, el exmandatario resaltó el papel protagónico jugado por el ministro católico en múltiples diálogos que impidieron estallidos de violencia incontrolables, por lo que su misión y visión contribuyeron con la salvación del sistema democrático.

"Cuando nuestras instituciones democráticas eran tremendamente frágiles y débiles, él sirvió de mediador, sirvió de intermediario con los distintos sectores políticos nacionales con el propósito de fortalecer la institucionalidad democrática de la República Dominicana y contribuir a la solución de los diferentes conflictos que se presentaban en el país, por lo tanto, Agripino fue un hombre de fe, de academia y un hombre de paz", aseguró el exjefe del Estado.

Para Fernández Reyna, muchos países de América Latina y el Caribe anhelaban tener un Agripino Núñez Collado que los ayudara con su institucionalidad democrática.

"Nosotros, por supuesto, tuvimos el privilegio de contar con una personalidad como suya, humilde, sencilla, abierta, dialogante, amable, cortes, ese era Agripino Núñez Collado, por tal razón, su deceso representa un profundo vacío para la República Dominicana y una gran tristeza", precisó.