Banner CORAASAN

Productores bananeros de Azua recibieron 4.4 millones de pesos por instrucciones del Presidente Medina

foto José Ramón Peralta entrega fondos a bananerosAZUA. - El gobierno entregó un adelanto de 4 millones 471 mil 212 pesos a la Cooperativa de Productores de Banano Orgánico Los Taínos (Cooprobata), de un crédito de 12.2 millones de pesos, que le aprobó el mes pasado el presidente Danilo Medina para capital de trabajo de sus asociados, con el interés de que incrementen y mejoren la producción y reanuden las exportaciones de sus productos hacia los mercados internacionales.

Como resultado de la ayuda oficial, los bananeros reanudarán las exportaciones la semana próxima.

El Gobierno también incorporará a las labores productivas a decenas de mujeres de la zona, a las que se les creará una agroindustria procesadora, se les facilitará financiamientos por seis millones de pesos y se les construirá un local donde montarán una industria en terrenos que serán aportados por el Instituto Agrario Dominicano.

El dinero le fue entregado a los bananeros por una comisión encabezada por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, e integrada por los directores del Fondo de Desarrollo Agropecuario (FEDA), Antonio López, y del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Radhamés Valenzuela. Lo recibió el presidente de la cooperativa, Mirope Jáquez, quien garantizó a los comisionados un uso pulcro de los recursos facilitados.

Jáquez agradeció al presidente Danilo Medina porque con los créditos aprobados ha acudido en ayuda de un sector que como el bananero estaba languideciendo.

El presidente Medina también aprobó a favor de los bananeros la reparación de unos veinte kilómetros de caminos vecinales, cuyos trabajos inician en diez días, la entrega de 5 mil quintales de abonos, capital de trabajo para construir una planta de empaque, reparación de cinco bombas sumergibles, construcción de una bomba adicional y electrificación de tres bombas.

También se construirá un muro de gaviones de 15 kilómetros en los ríos Jura y La Yayita, todo con una inversión oficial de 40 millones de pesos.

Ministro Administrativo

Tras la entrega del dinero, José Ramón Peralta anunció a los bananeros que los recursos, provenientes de los fondos del FEDA, serán supervisados para garantizar su correcta inversión, "porque esta entrega obedece al interés del Presidente de la República de aumentar y mejorar la producción en el campo y por eso ustedes tienen que hacer buen uso de este dinero".

Destacó que en pocos meses el presidente entregó al Banco Agrícola 3,500 millones de pesos, "una suma nunca antes vista en cualquier otro gobierno y está asistiendo a sectores que por décadas estuvieron desatendidos".

"Hace apenas un mes que el Presidente vino aquí y ya ustedes están exportando y eso contribuye a mejorar sus condiciones de vida, a generar más empleos, uno de los ejes principales del programa de gobierno del presidente, que ofreció crear 400 mil nuevas plazas de trabajo, razón por la que está dando un apoyo masivo a la micro, pequeña y mediana industria", apuntó el funcionario.

De su lado, el director del FEDA, Antonio López, vaticinó que la alianza del presidente Medina con los productores dará resultados positivos porque el Mandatario confía en los hombres del campo, en su honestidad y en su capacidad productiva.

Dijo que Medina ha demostrado que tiene un estrecho vínculo con los sectores más necesitados del país.

Visita al mercado

Concluido el acto con los bananeros, el Ministro Administrativo de la Presidencia y sus acompañantes, se dirigieron al mercado del pueblo, afectado por un incendio que destruyó 16 establecimientos comerciales el 10 de mayo pasado, y que al día siguiente, en una visita no anunciada, el Presidente de la República ordenó reconstruir.

Aquí recibieron explicaciones de parte del ingeniero Mario Almánzar, encargado de los trabajos de reconstrucción, quien adelantó que en aproximadamente un mes los venduteros estarán en sus nuevos locales. Los locales son reconstruidos en concreto armado y vigas de acero con material de primera calidad.