Banner CORAASAN

Familia Cedeño exige justicia Tribunal Tierras San Pedro de Macorís

Foto grupo protestas en SPM por ocupación terrenosPor Logan Jiménez

SAN PEDRO DE MACORÍS. - Diversas personas acuden nuevamente a la justicia en el Tribunal de la Jurisdicción Inmobiliaria en San Pedro de Macorís, con la finalidad de conseguir que los jueces que conocen su caso validen su presunto derecho en contra de un grupo de empresarios del sector construcción que también alegan ser los propietarios de cientos de miles de metros de terrenos en el municipio Guayacanes.

Los Cedeño argumentan que son los legítimos dueños de más de 21 mil tareas de tierras en el municipio Guayacanes, además de tener tierras en el distrito municipal de La Caleta, y que no permitirán que un grupo de oligarcas les quite su herencia, que con muchos esfuerzos sus antepasados les dejaron.

De igual manera, los litigantes informaron que no se oponen al desarrollo de la comunidad de Guayacanes, y que todo el que desee invertir en el área es bienvenido, pero de manera legal, comprando los metros de tierra al precio del mercado actual.

De su lado, el dirigente de los derechos humanos y activista social Alejandro Martínez (Barbita) externó que confía en la sabia decisión que harán los magistrados y magistradas del honorable Tribunal de Tierras de la provincia San Pedro de Macorís, a favor de una familia pobre de la República Dominicana, ya que su único pecado ha sido ser los legítimos herederos de cientos de miles de metros en zonas privilegiadas.

"Nosotros llevamos varios años asesorando a esta familia, y podemos decir que el caso lo ganaremos con la ayuda de Dios y con el discernimiento de los funcionarios judiciales que han recibido todos los documentos necesarios que certifican que son los herederos, y que nunca sus abuelos traspasaron sus derechos a ningún empresario que ahora miran el desarrollo de Guayacanes, y por tal razón desean arrebatarles sus propiedades", destacó Martínez.

Asimismo, el equipo de abogados encabezado por Rolando Faña afirmó que en los próximos días introducirán más pruebas que validan que la familia Cedeño son los propietarios legítimos de las tierras en cuestión. "Aunque son gente pobre, pero ricos a la vez, apoyarán sus argumentos en la próxima audiencia con más testigos, documentos y otros recursos.

"No jugaremos al cansancio, no dejaremos que los derechos de propiedad sean vulnerados por un grupo de personas de cuello blanco, que solo por tener muchos recursos económicos, desean quitarles sus tierras a los hijos de machepa que no tuvieron la culpa de que sus ancestros fueran los dueños de títulos de propiedades", enfatizó el abogado Faña.

La barra de la defensa de la familia Cedeño está compuesta por tres profesionales del derecho. Además, les acompañaron diversos activistas de derechos humanos, dirigentes comunitarios, religiosos, entre otras personalidades de la zona.