Banner CORAASAN

El Presidente INAPS Plutarco Arias advierte sobre no dormir

Foto Plutarco Arias 45SANTIAGO. - El presidente y fundador del Instituto Neumológico de la Apnea del Sueño (INAPS), doctor Plutarco Arias, afirmó que el 10% de la población dominicana de más de 40 años tiene o sufre trastornos respiratorios del dormir, en especial apnea del sueño.

Ante colegas neumólogos y especialistas de diferentes áreas, en el encuentro de celebración del décimo aniversario de INAPS, Arias, reveló que el 89 por ciento de sus pacientes que padecen apnea del sueño, son obesos o están sobrepeso.

"Es una cruzada que debemos emprender todos los neumólogos, internistas y cardiólogos, porque los daños cerebrovasculares aumentan de manera considerable. Son pacientes con comorbilidades especiales, como hipertensión arterial, obesos, diabéticos, esos grupos son propensos a accidentes cerebrovasculares", aseveró.

Señaló que en República Dominicana, según datos suministrados por el ministerio de Salud Pública, el 71 por ciento de las personas son obesas o están sobrepeso.

Afirmó que un seis porciento de la población con apnea del sueño corresponde a hombres y el 4 por ciento a mujeres.

El ex ministro de Salud Pública precisó que esas paradas respiratorias repetidas durante el sueño, provocan un daño consecuente a nivel neuropsiquiátrico, que se manifiesta en mal humor, fallas en la memoria, dolores de cabeza, irritabilidad, hipertensión arterial y disfunción eréctil.

"Hay incluso países donde los accidentes de tránsito son mayores los lunes en la mañana, por pacientes con trastornos respiratorios del dormir" expresó.

El presidente de INAPS recomendó a la población a prevenir afecciones cardiovasculares, neurológicas y de otra índole, al tratarse a tiempo, con una atención y medicación temprana, lo que les proporcionará 10 o 15 años de longevidad.

En la celebración por los 10 años de INAPS, la doctora Fernanda Espeso, neumóloga y especialista en Trastornos del Dormir, egresada Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias en México (INER), dictó la conferencia "Apnea del sueño y cirugía bariátrica", con la cuál explicó las opciones que tienen los pacientes con obesidad para mejorar su calidad de vida y tener un mejor descanso al dormir.

INAPS ha atendido a cientos de pacientes, a la par, ha realizado durante estos años, charlas y jornadas de concienciación a la población para alertar sobre las consecuencias de no someterse a un tratamiento a tiempo.

En la actividad participaron pacientes, los cuales dieron su testimonio de la mejoría en su calidad de vida

...