Designan doctora Mercedes del C. Capellán presidenta Fundación PUCMM
Banner CORAASAN

Designan doctora Mercedes del C. Capellán presidenta Fundación PUCMM

Foto Mercedes del CarmenPor Luis Céspedes Peña

SANTIAGO.- La doctora Mercedes Carmen Capellán de Lama, tamborileña, fue designada como presidenta de la Fundación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Inc., en sustitución de monseñor Agripino Núñez Collado, sobre quien recaen los mayores éxitos logrados por esa academia.

La profesional de la Medina es hermana del líder empresarial Fernando Capellán. En el inicio de su carrera profesional se desempeñó como médico consultante en una fábrica de confección de textil, y en el año 1986 incursionó como profesora de Ciencias Básicas en la carrera de Medicina de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Mercedes del Carmen también tiene a las hermanas Dilcia María y Rita. Los padres de estos hermanos son los fallecidos Juan Fernando Capellán y Dilcia Rodríguez. Juan Fernando, conocido en Tamboril como Fernandito, era agrimensor, además de empresario, y Dilcia doctora en Farmacia, lo que ejerció por muchos años. Era propietaria de la Farmacia Mercedes.

La nueva presidenta de esa Fundación luego continuó en el desarrollo de los negocios. Se dedicó al liderazgo de asociaciones del sector social y empresarial, siendo parte de la junta directiva de varias instituciones. Es una gerente del área empresarial.

Sobre la Fundación de la PUCMM

La organización tiene su origen en 1982 en el marco de la Ley 520 de julio de 1920, con el propósito de obtener recursos económicos para el sostenimiento y desarrollo de la entonces Universidad Católica Madre y Maestra (UCMM).

En 1999, la Fundación fue reestructurada y asumió el Fondo Patrimonial de la Universidad. Más reciente, en 2014 mediante la tercera resolución de la junta de directores de la PUCMM se autorizó la adecuación organizacional y estatutaria de la institución.

La Fundación tiene como objetivo captar recursos económicos para ser destinados al sostenimiento y desarrollo de las actividades docentes y administrativas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), así como la vinculación de los egresados a su Alma Mater como agentes de participación en el desarrollo institucional.

Además, tiene la facultad de fundar, organizar, participar, administrar, realizar y ejecutar toda clase de actividades y proyectos permanentes u ocasionales que generen fondos en diversos sectores.