Banner CORAASAN

Posesionan el director provincial de Cultura en Santiago Rodríguez

Foto posesionan director Cultura Santiago RodríguezÁlvaro Ángel Caamaño Gil, al momento de ser posesionado en el cargo de director provincial del Ministerio de Cultura con sede en la Provincia Santiago Rodríguez, en lugar Agustín Gómez.

Por Marcelo Peralta.

SABANETA, SANTIAGO RODRIGUEZ, RD.- La gratitud es una forma de expresar alegría, a la vez que debo sentir orgullo y benevolencia por el prestigioso que me dispensan las autoridades y dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), al conferirme ser el representante del Ministerio de Cultura en la Provincia Santiago Rodríguez, bautizada "Cuna de la Restauración".

Esa fue parte de la postura asumida por el nuevo Director Provincial del Ministerio de Cultura, Álvaro Ángel Caamaño Gil. quien reemplaza en el cargo al locutor Agustín Gómez.

Caamaño Gil promete trabajar incesante, con ahínco y sin defraudar a quienes depositaron su confianza en gestionar su designación al ser autorizado a dirigir el Ministerio de Cultura en Santiago Rodríguez, comprometiéndose trabajar con pasión y capacidad de gerencia, hacer esfuerzos para impulsar la cultura en Sabaneta, Monción y Villa los Almácigos.

Promete trabajar sin desmayo por la identidad cultural de cada municipio que compone la provincia Santiago Rodríguez.

Pondera y agradece la recomendación de distinguidos muníciples y dirigentes del PRM de la estirpe del agrónomo y Alcalde en el Municipio de Sabaneta, Félix Marte; la Maestra Ivelis del Carmen Almonte, Gobernadora de Santiago Rodríguez y de Nicolás López, Diputado.

Otros a los que Caamaño Gil elogió fueron el Profesor Domingo Estévez, presidente Municipal del PRM y eventual Director Provincial de Medio Ambiente y Recursos Naturales; la Licenciada Sarah Espinal; Directora Regional Norte de Cultura y Romeo Lantigua, quien ostenta las funciones de Asistente de Senador Antonio Cruz.

Tiene metas orientadas al recate de valores, tradiciones, símbolos, creencias y los modos de comportamiento como elementos que intervienen en los roles sociales y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento y pertenencia.

Además, promete que se esforzará para que perdure en el ideario colectivo y en el recuerdo colectivo de la actuar y venidera generación la importancia de los valores, costumbres y tradiciones culturales, porque al transcurrir el tiempo han ido pendiente su esencia por la transculturación promovida por foráneos..

Anuncia que buscará en los barrios, campos y municipios a jóvenes valiosos para motivarlos a promover la cultura, tradiciones y valores a través de charlas, cursos, talleres, seminarios, intercambios con miras a la pérdida de identidad que en los últimos años, por falta de voluntad se han descarriados y caidos en malas prácticas, abandonados y han tenido que " coger" otros caminos que los han llevados a la cárcel, a la tumba, a drogarse y delinquir.

Esa demoralización, el nuevo Director Provincial de Cultura, lo atribuye a los efectos negativos que impone la transculturación que " atrapa" a jóvenes que por falta de apoyo familiar y social caen en la degradación humana y dejan los estudios, pelean con familiares, se deprimen y caen en los vicios convirtiéndose en "puros desastres".

Por cuyas causas en los últimos años, se registran desintegraciones familiares, deserciones escolares, jóvenes quedando "atrapados" por los vicios, usando drogas, alcoholizándose, perdiendo los valores, desvirtuando los modos de conducta humana, y al final, los resultados son unirse a las pandillas, caer presos y a las tristes frías paredes de las cárceles y rechazados por la sociedad.

Les inquieta que por efectos de los niveles de degradación moral, deterioros sociales, se propone con la ayuda del Ministerio de Cultura, los ayuntamientos, instituciones y la Gobernación de Santiago Rodríguez planificar actividades que refuercen los niveles colectivos como clave básica en busca de conservar la identidad cultural en todo el polígono de la provincia.

Caamaño Gil ya desglosa aquellos factores que refuerzan la identidad, intensifican los valores culturales para luchar por la formación humana en todo el sentido de la palabra.

Trabajará unido a los departamentos de cultura de los ayuntamientos en los municipios Sabaneta, Monción y Villa los Almácigos con miras al rescate de las tradiciones, el folclore y su simbología.

Coordinará con los directores de centros educativos y cuando las circunstancias lo permitan cuando se alejen los efectos del COVID19 diseñar planes en conjunto para trabajar la identidad cultural, que los pequeños vayan conociendo las tradiciones de los municipios, los orígenes de las fiestas patronales, las ferias agrícolas, cómo vivían los pobladores décadas atrás, momentos de alegría, devoción de la comunidad y de quienes heredaron las costumbres.

Realizar, determinar el fomento, dinamización de jornadas culturales en que se ahonde la difusión de esas tradiciones a través de los canales y medios como plataforma de mantener la interacción de las tradiciones de pueblos, barrios y campos.

Con ello, sostiene Caamaño Gil, se hacen aportes sociales a favor del ser humano como ente surgido de la Madre Naturaleza.