Banner CORAASAN

La UAPA realiza exitosa jornada de investigación científica internacional

Foto investigadores UAPAPor Fior D,Aliza Tavera

SANTIAGO.- Una gran contribución al desarrollo de mejores buenas prácticas investigativas y de producción de artículos científicos tanto para los académicos de la República Dominicana como para los participantes de países de América Central y Sur, constituyó el cónclave virtual organizado por Universidad Abierta para Adultos (UAPA), durante tres días a través de distintas plataformas digitales.

Bajo el tema ´´Experiencias de Investigación y Buenas Prácticas en tiempos de Pandemia", la V Jornada de Investigación Científica reunió a 38 expositores , 32 ponencias, 9 países, 5 paneles, durante tres días.

Participaron como ponentes investigadores el viceministro de Ciencia y Tecnología del MESCYT, Placido Gómez quien fue el conferencista magistral en la apertura con el tema ''La Educación Superior y la Investigación: retos en el marco del Covid-19'', quien destacó el trabajo desplegado por el ministerio en tiempo de la pandemia.

También Javier Tarango, Karen Angulo, Magdalena Cruz Karina Pérez Teruel, Alfredo Menéndez, Kiero Guerra, Michelangelo Marques Viana, Ingrid Soto, Alfredo Rivera, Vigliasi Ferraro, José Pablo Durán, Rosberly Rojas Campos ,Adriana Cascante, Alma Solís, Ivonne Méndez Angelo Viaglianisi Ferraro, Luz Rosa Estrella ,Jovanny Rodríguez, Solanlly Martínez, Pedro Emilio Ventura, Annery Hiraldo, Elizabeth Tavera y Clarisa Cuevas entre otros expertos de México, Panamá, Costa Rica, Brasil, Cuba, Venezuela , Colombia , Italia y la República Dominicana.

Además de representantes de los Grupos Elsevier y EBSCO, así como la Universidad Estatal a Distancia (UNED), de Costa Rica, la Universidad Autónoma de Nayarit, de México, la Università Degli Studi Mediterranea, de Italia, la Pontificia Universidad Católica Madre Maestra (PUCMM) También estudiantes participantes del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico Programa Delfín), de la Universidad Autónoma de Nayarit, de México.

En tanto como moderadores participaron Milagros García, Esther Galván, Reina Tavera. Enrique Minaya, Ceferina Cabrera, Rosa Miguelina Santos, Griselda Jiménez, Nestor Rojas, David Maceira y Américo Holguín.

La V Jornada de Investigación Científica, es una iniciativa de la Vicerrectoría de Investigación de la universidad anfitriona y coordinada por Jesús Canelón, director de Investigación y Divulgación Científica; ''logramos durante la jornada, tocar temas relevantes de investigación, en el marco de una pandemia que no obligó a realizar el encuentro de forma completamente virtual; pero se logró el objetivo propuesto´´ expresó el académico en el cierre el de la jornada.//

--