El país registra 32 mil 569 casos de coronavirus y 747 muertes
Banner CORAASAN

El país registra 32 mil 569 casos de coronavirus y 747 muertes

Foto Rafael Sánchez Cárdenas 66SANTO DOMINGO.- El país registra 32 mil 569 contagios de coronavirus, 747 muertes, después que el lunes se reportaran 752 casos nuevos y 14 defunciones, pero también el gobierno declaró el estado epidemiológico nacional.

Las informaciones dadas a conocer por el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, indican que 207 pacientes están ingresados en unidades de cuidados intensivos.

El boletín 103 sobre la pandemia leído en rueda de prensa por el ministro de Salud, precisa que 17 mil 580 personas se recuperaron del virus.
En el país se realizaron 150 mil 919 pruebas PCR, las únicas que confirman el diagnóstico.

El Gobierno declaró el martes sistema de epidemiología en el territorio nacional, en sustitución al estado de emergencia, en vigor hasta ayer, y mantiene la prohibición de las actividades sociales y de aglomeraciones, como cines, casinos, discotecas y teatros.

Las nuevas medidas forman parte de una resolución leída en rueda de prensa por el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, y que establece, además, que se mantienen pospuestos los eventos multitudinarios de toda índole en espacios como centros de convenciones, auditorios, explanadas, estadios, palacios de deportes, arenas deportivas y galleras.

La educación primaria, secundaria, universitaria, técnico laboral continuará impartiéndose de manera virtual, mientras que los servicios religiosos podrán realizarse, siempre respetando los protocolos de distanciamiento físico y el uso de mascarillas.

Sin embargo, se permite el entrenamiento y preparación física de atletas, medida que fue anunciada el lunes por el Ministerio de Deportes.

Las operaciones de los sectores productivos, industriales, empresariales y comerciales estarán sujetas a los protocolos generales y sectoriales y normativas del Ministerio de Salud.

Por su lado, los hoteles y otros lugares de hospedajes, que reabrirán sus puertas a partir de hoy miércoles, deberán operar "en estricto cumplimiento de los protocolos establecidos" para dicho sector, al igual que los restaurantes y clubes.

Los establecimientos que incumplan dichas medidas pueden ser clausurados temporalmente o sancionados con multas que oscilan entre 10,000 y 100,000 pesos.

La económica dominicana quedó prácticamente paralizada desde el 19 de marzo pasado cuando se aprobó el estado de emergencia por el coronavirus.

El Gobierno ha diseñado un plan de desescalada para su reapertura que consiste en cuatro fases, de las que se han puesto en marcha dos, ya que la tercera fue pospuesta a raíz de un aumento en los casos por la apertura de números comercios y empresas.