Banner CORAASAN

Ventura Camejo dice buenas políticas públicas mejoran calidad vida

Foto Camejo en el CAIDSANTIAGO.- El ministro Ramón Ventura Camejo consideró necesario que las instituciones del Estado, las cuales están recibiendo las orientaciones del Modelo Marco Común de Evaluación (CAF), midan el impacto de las cosas que hacen para saber si las políticas públicas que fueron diseñadas, están dando los resultados a favor del mejoramiento de la calidad de vida las personas.

El principal ejecutivo del Ministerio de Administración Pública (MAP), indicó que la medición del trabajo que desarrolla cada una de las instituciones públicas, es lo que permite saber si hay un cambio favorable en el entorno.

El funcionario dijo que "a pesar de que el modelo CAF revolucionó la administración pública dominicana, especialmente en Santiago de los Caballeros, donde la mayoría de las instituciones públicas conocen el sistema, como parte del trabajo de convertir a la Provincia en la de los mejores servicios públicos de América Central y el Caribe.

Precisó que ese trabajo se desarrolla conjuntamente con el sector empresarial, las academias, la sociedad civil y otras áreas. Calificó al empresariado de Santiago, como uno de los mayores emprendedores del país.

El ministro de Administración Pública visitó, en su plan de supervisión de aplicación del modelo CAF, un grupo de instituciones públicas de Santiago, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

En varias entidades, el ministro dispuso la realización de seminarios de capacitación y otras para observar el trabajo que están desarrollando para mejorar los servicios públicos a favor de los ciudadanos, basadas en el CAF.

Visitó el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), uno de los organismos del Despacho de la Primera Dama, que dirige la esposa del Presidente Danilo Medina, Cándida Montilla. El CAID de Santiago es dirigido por el doctor Guillermo Ángeles Fernández, un profesional totalmente entregado a las labores a favor de los niños con el Síndrome de Down, parálisis cerebral, trastorno del espectro autista u otras enfermedades vinculantes.

El doctor Ángeles Fernández explicó que en el centro reciben atenciones 402 niños y 1,700 familias fueron atendidas. Dijo que hay otros 400 niños a la espera de recibir atenciones, debido al gran impacto social que tiene la labor del CAID.

Ventura Camejo expuso en el CAID las ventajas de la implementación del CAF para potenciar el camino a la excelencia. Dijo que el gobierno del Presidente Medina está comprometido con la mejora continua en la administración pública.

El doctor Ángeles agradeció el interés y el apoyo del MAP. Habló de la madurez institucional en que se encuentra el CAID Santiago. Observó que la aplicación de este modelo CAF de va a fortalecer la institución y mejorar aún más el servicio que presta la entidad a la población dominicana".

Ventura Camejo también visitó el Centro de Capacitación de la Reforma Agraria (CECARA), el único de su tipo en el país, creado en el año 1979, como una dependencia del Instituto Agrario Dominicano (IAD). Es dirigido por la ingeniera agrónoma Andrea Muñoz. En esa reunión participaron otros técnicos.

El ministro del MAP dijo que se le está dando seguimiento a la aplicación del CAF, con la idea de comprobar en qué etapa se encuentra en las instituciones públicas.

En la Gobernación Provincial de Santiago y en la Regional Norte del MAP, el ministro se reunió con la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), el Seguro Nacional de Salud (SENASA), la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de la Juventud, el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), la Dirección General de Bienes Nacionales y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).

En las reuniones, el ministro de Administración Pública destacó que la implementación del modelo CAF ha sido fundamental en la revolución experimentada por el sector público dominicano, donde ha alcanzado un cambio de paradigma y de cultura.

"Actualmente es común hasta el lenguaje que se utiliza en las instituciones del Estado a nivel nacional, pues ya se habla de formulación de planes estratégicos, de certificación de procesos, de la importancia del capital humano, de medición de los resultados claves de rendimiento y de enfoque en el ciudadano", señaló Ventura Camejo.