Banner CORAASAN

Arzobispo de Santiago critica complicidad judicial en aumento femenicios

Foto arzobispo BretónSANTIAGO.- El arzobispo de Santiago, Freddy Bretón, consideró que los jueces y el Ministerio Público, deben responder por los más recientes casos de mujeres asesinadas por sus parejas sentimentales, luego de decisiones tomadas, en algunos casos, por autoridades judiciales.
.
Lamentó que se confunda la Justicia liberando a criminales, cuando de antemano se determinó que hubo agresiones previas.

"Debían proceder, porque hasta que alguien no sea llevado a la cárcel, van a seguir haciéndolo y que respondan ante la sociedad y si hace falta, ante la misma justicia", dice el arzobispo.

Hizo un llamado al sistema de justicia a empantalonarse, a dar la cara y decir que es lo que sucede, ya sea en el caso de los jueces o de los fiscales que son cuestionados cuando ponen en libertad a los agresores.

"Lo que debe prevalecer es la integridad de las personas, por encima de leyes y de todo. Se hubiese una ley que permitiera que masacraran a un ser humano y que eso se justificara, esa ley sería automáticamente injusta", dijo el religioso.

Aunque considera que la justicia no se puede medir por las disfunciones de esta, monseñor Bretón entiende que es muy notable cuando se da la pérdida de vidas humanas como las damas indefensas.

Resaltó que la justicia existe para la protección de los ciudadanos, por lo que no se entiende como se ponen en peligro la vida de tantas mujeres, como las dos ocurridas en San Pedro de Macorís, víctimas de feminicidios y que no fueron protegidas ni por los jueces ni el ministerio público.
.

"En el más reciente caso, hubo apuñalamiento y de todo, según leí y salió viva. Entonces le dieron libertad para que completara la obra. Quien entiende eso", expresa Bretón. Dijo que la justicia no solo arriba a decisiones cuestionables en situaciones de feminicidios, sino en otros hechos, en la que ha tenido hasta que intervenir.

Puso como ejemplo un caso donde la justicia permite la injusticia, como el de una propiedad adquirida totalmente legal, "viene otro apoyado no se sabe por qué justicia y vende y pierden todos los adquirentes previos". (EC).