Destacan impacto capacitación técnica en el desarrollo
Banner CORAASAN

Destacan impacto capacitación técnica en el desarrollo

Foto grupo en SeminarioPor Alfredo Matías

SANTIAGO. Con el propósito de evaluar como incide la formación técnica en el mercado laboral fue realizado en esta ciudad el Seminario Impacto de la capacitación técnico profesional para el acceso al empleo.

En el marco del Seminario, el licenciado Leonardo Valverde, Director del Centro de Estrategias Innovación & Competitividad Empresarial (CECOMPITE), pronunció la conferencia Desarrollo económico local como mecanismo de fomento del empleo.

Un panel integrado por Kerim Fahara, Coordinador de Proyectos en Consultores y Asesores Profesionales (CAP); Natalia Díaz Nieto, Coordinadora Unidad Administrativa Programas de Formación y Empleo (PRO-FyE); y Zuleika Javier, Encargada Oficina Territorial de Empleo en Santiago del Ministerio de Trabajo, abordó los temas "La formación profesional en los contextos del mercado laboral, Experiencia compartida para la formación técnica e inserción laboral en el Barrio Santa Lucía: 2017-2019 y Presentación Programas Empleos del Ministerio de Trabajo".

Por su parte Juan Castillo, Director Ejecutivo de la Fundación Solidaridad, tuvo a su cargo el tema "Principales Retos y Desafíos para el acceso al empleo en la República Dominicana". Tras las exposiciones, el público participante integrado por líderes y lideresas comunitarias, de organizaciones no gubernamentales y funcionarios públicos reflexionó y formuló preguntas sobre la temática tratada en el seminario.

El evento fue organizado por la Fundación Solidaridad, el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) y la Fundación Balms para la Infancia en el marco de la implementación del proyecto Participación Social en el sistema educativo del Barrio Santa Lucía/La Mosca y el financiamiento de la Xunta de Galicia, España.

El proyecto "Participación social en el sistema educativo del Barrio Santa Lucía" tiene como propósito generar capacidades en los titulares de derechos, responsabilidades y obligaciones para una educación inclusiva y de calidad, así como contribuir a la mejora de la calidad educativa para la generación de desarrollo humano sostenible.

En ese ámbito se ha desarrollado un programa de capacitación técnico profesional en coordinación con el Programas de Formación y Empleo (PRO-FyE) y el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) en el que han participado más de 300 residentes en el Barrio Santa Lucía/La Mosca.