Banner CORAASAN

Obispos asisten inicio año académico Seminario Santo Tomás de Aquino

Foto obispos en SeminarioSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino inició el año académico 2018-2019, con un acto en el que presentaron y juramentaron a los nuevos profesores o formadores del seminario, con la presencia de la mayoría de los obispos, entre ellos, el de la Arquidiócesis de Santo Domingo, Francisco Ozoria Acosta.

"Aquí y ahora comenzaremos a escribir un nuevo capítulo en la historia del seminario, al tiempo que nos proponemos iniciar un proceso de transformación integral de la formación sacerdotal, a la luz de la nueva Ratio Fundamentalis del Papa Francisco, teniendo como objetivo general formar al discípulo y al sacerdote identificado con su fe y vocación, capaz de responder con coherencia y sentido espiritual, generosidad y actitud de servicio a los desafíos que le plantea la Iglesia y la sociedad actual", indicó el rector, sacerdote José Amable Durán, durante las palabras de bienvenidas.

Los seminaristas que hoy iniciaron el año formativo participaron de la conferencia "Nueva visión del ministerio ordenado a la luz del Concilio Vaticano II", dictada por el Padre Benito Florentino Gómez, quien explicó la nueva perspectiva de la Iglesia sobre el sacerdocio tras el Concilio Vaticano II.

"El gran reto formativo no es buscar planificar la formación en sí misma, sino más bien enfrentar el desafío que a partir del Vaticano II quedó planteado respecto a la identidad ministerial, pues si no se tiene claro el rol y la identidad del ministerio que exige la Iglesia, la formación carece de su norte y del faro que guíe", señaló Gómez.

Además del arzobispo Francisco Ozoria Acosta, asistieron Héctor Rafael Rodríguez, Obispo de La Vega, Fausto Mejía Vallejo, de San Francisco de Macorís, Andrés Napoleón Romero, obispo de Barahona, y Carlos Morel Diplán, obispo auxiliar de Santiago.

Asimismo, participaron los Obispos auxiliares de Santo Domingo, Mons. Ramón Benito Ángeles de Fernández, Mons. Faustino Burgos y Mons. Jesús Castro; también el Obispo emérito de San Francisco de Macorís, Mons. Jesús María De Jesús Moya, el vicerrector académico y decano de teología, Padre doctor Daniel Elías de los Santos; el decano de filosofía, Padre Ángel Díaz Gil y el rector del seminario Redemptoris Mater, Florián Calama, entre otros.