Banner CORAASAN

Concluye exitosamente Encuentro Ciudades Iberoamericanas 2019

Foto participantes Ciudades IberoamericanasLa próxima sede será en Zaragoza, España, según anunciaron organizadores de ese tipo de evento internacional.

SANTIAGO.- Dejando claramente establecido que la cultura es un elemento imprescindible de nuestra existencia como personas y como sociedad, concluyó exitosamente el Encuentro Ciudades Iberoamericanas, celebrado durante los días miércoles, jueves y viernes.

En el encuentro participaron alcaldes, alcaldesas y expertos de las ciudades iberoamericanas agrupadas en el Centro de Desarrollo Estratégico Urbano, (CIDEU), en el que se abordaron diferentes temas que interesan a la municipalidad y reconocieron los avances que se registran en la ciudad de Santiago.

El alcalde Abel Martínez, como anfitrión, afirmó en su exposición en el primer día de trabajo, que la Cultura significa pensamiento y para avanzar en lo que se quiere lograr se debe accionar y dijo que en el caso de Santiago, lo que ha estado haciendo es ejecutar acciones que van en la dirección de fortalecimiento de una ciudad cultural, deportiva y amigable, aspectos que según los organizadores hicieron posible que la ciudad fuera escogida como sede de este encuentro anual.

"En Santiago, existe un movimiento cultural, existe un movimiento de muralismo que ha transformado paredes sucias que significaban cultura negativa, con mensajes negativos, grafitis que incitaban a la violencia, pero además mensajes que contaminaban la mente de manera permanente", explicó el alcalde.

En el importante cónclave participaron los ejecutivos del CIDEU, Miguel Zarzuela, Laura Pérez, Rosa Arlene María y Álvaro Echaiz, vicepresidente, Secretaria General, Directora Ejecutiva y Encargado de Proyectos y Comunicación del CIDEU, respectivamente.

Delegaciones de unas cuarenta ciudades se dieron cita a este exitoso escenario que tuvo como sede la ciudad de Santiago y cuyas actividades se llevaron a cabo en la Alcaldía del Municipio, donde se dio la apertura oficial y en el Centro Cultural León, donde se instalaron las mesas de trabajos.

El evento tuvo como principal expositor al urbanista ecuatoriano Francisco Jijón, quien abordó a grandes rasgos," Ciudad, Cultura y Agenda 2030", tema central del encuentro de ciudades en el seno del CIDEU, el reputado urbanista reconoció los avances que se registran en la ciudad de Santiago, la que ha visitado en tres ocasiones.

También participaron Kepa Korta, de la ciudad Donostia, San Sebastián, Lina Botero, de Medellín, Colombia, Daniel Granados de Barcelona, España, Guillermo Sauro, de San Martin, Argentina, David Traslaviña, de Pudahuel, Chile, Miguel Zarzuela de Zaragoza España, Justo Martínez y Marcelo Puente, de Asunción, Paraguay, Reinaldo, María Luisa Asilis del Municipio de Santiago y Emilia Lantigua, de la Provincia Espaillat, Republica Dominicana.

Otros expertos y técnicos que formaron parte del grupo de expositores, estuvieron Pablo Ávalos, del municipio Rosario, Argentina, arquitecto Federico José Sauri Molina, del municipio de Mérida, México y Karla Enríquez, de Columbia University, Nueva York, expuso su investigación sobre el modelo de gobernanza local del Centro Histórico "Ruta Corazón", del municipio de Santiago de los Caballeros.
Al concluir las mesas de trabajos, se constituyó la Asamblea evaluativa del CIDEU, encabezada por el vicepresidente Miguel Zarzuela, la Secretaria General, Laura Pérez, la Directora Ejecutiva, Rosa Arlene Maria y Juan Carlos Ortiz, presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago(,CDES).

Finalmente, se procedió a leer los puntos contentivos en la Declaración de Santiago 2019, se sometió a votación de los miembros presentes y todos los puntos fueron aprobados a unanimidad, estableciéndose la sede del año 2020, que será en Zaragoza, España.