El cónsul Carlos Castillo otorga Medalla al Mérito Estudiantil a 547 alumnos
Banner CORAASAN

El cónsul Carlos Castillo otorga Medalla al Mérito Estudiantil a 547 alumnos

Foto estudiante recibe placa al méritoPor Adalberto Domínguez

NUEVA YORK.-El cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad, Carlos Castillo, encabezó la ceremonia de "Reconocimiento Estudiante Meritorio", durante la cual fueron reconocidos 547 estudiantes dominicanos de escuelas públicas y afirmó que el presidente Danilo Medina ha hecho importantes inversiones en Educación, construyendo, reconstruyendo y equipando escuelas en todo el país.

Al pronunciar el discurso central en el magno evento realizado en el salón Sheppard Hall de City College, en el alto Manhattan, el cónsul Castillo expresó que le produce especial satisfacción y orgullo poder reconocer a los estudiantes meritorios provenientes de los distritos escolares de Nueva York, Nueva Jersey, Pennsylvania y Connecticut, cuatro estados bajo su jurisdicción consular.

Los estudiantes meritorios que recibieron la Medalla adhesiva a una cinta con los colores de la Bandera Dominicana, obtuvieron calificaciones sobresalientes durante el año escolar 2018 – 2019.

Tras afirmar que ha habido prácticamente una revolución educativa, Castillo enfatizó que "la República Dominicana no se ha quedado atrás, y es a partir del 2012 cuando el presidente Danilo Medina suscribe un compromiso político y social, honrando lo establecido en la ley de educación de 1997, de designar el 4% del PIB a la educación preuniversitaria en el presupuesto de la nación".

Indicó que el fortalecimiento del sistema educativo ha estado basado en 4 ejes principales: el fortalecimiento institucional, la construcción de escuelas y estancias infantiles, capacitación de docentes y la mejoría en la calidad de la educación.

"En este sentido, se han integrado más de 120 mil niños y niñas al sistema público de estancias infantiles, 150 mil estudiantes en el programa de inglés de inmersión y más de 1 millón de estudiantes a la Jornada Escolar Extendida en 3,776 centros educativos", agregó.

Precisó que "estos alumnos ahora reciben docencia desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde, recibiendo en el plantel, desayuno, merienda y almuerzo de forma gratuita, salas de tareas y clases extracurriculares, lo que significa un aumento en 7 mil pesos mensuales en los ingresos reales de los hogares de las familias dominicanas con hijos en edad escolar".

Significó que "hoy es un día de júbilo, porque por primera vez reconocemos 547 estudiantes sobresalientes, reconociendo también la ardua labor que ustedes y sus padres han realizado para llegar hasta aquí".

Como muestra del esfuerzo del presidente Medina para el desarrollo de la educación en el país, el funcionario resaltó que "desde el 2013 hasta la fecha se han construido más de 23 mil aulas, 307 laboratorios de ciencias, 455 de informática y se introdujo la robótica en 468 centros educativos, con el objetivo de potenciar las habilidades y destrezas de los estudiantes".

"La meta presidencial, es que al 2020 los más de tres millones de estudiantes, estén integrados a la jornada escolar extendida, como forma de transformar la escuela dominicana, en la que sus estudiantes puedan competir, ante los más elevados estándares internacionales, sin distinción de estatus social o económico", subrayó.

Equivalencia de títulos

En consonancia con la Revolución Educativa del gobierno que preside Danilo Medina, el Consulado Dominicano aperturó la ventanilla virtual mediante la cual ya 400 dominicanos realizaron la equivalencia de sus títulos, disminuyendo el subempleo y permitiendo que más dominicanos accedan al mercado formal de los Estados Unidos, según dijo Castillo.

"Y como si fuera poco, por primera vez en la historia se lanzó la convocatoria de becas para las carreras de Grado, Maestría y Doctorado, lo cual significa un ahorro significativo para las familias y jóvenes beneficiados, que no tendrán que acceder a los tormentosos préstamos educativos", puntualizó.

Acompañaron al cónsul Castillo el embajador permanente ante las Naciones Unidas, Francisco Cortorreal, el congresista Adriano Espaillat; Lisa Pineda, del Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York; doctor Rafael Lantigua, vicedecano de la Escuela de Medicina de la Universidad de Columbia; doctor Guillermo Linares, presidente de la Corporación de Servicios de Educación Superior del Estado de Nueva York; Wenceslao Soto, director ejecutivo Fundación Rica y su coordinadora en el extranjero, Carmen Patricia Brache; Julio Gaspar Isidor, de Cibao Meat Products; Julio Coen, de Inka Cola; y Ana García Reyes, decana de Hostos Community College.

Foto estudiantes meritorios NYEl evento se inició con la entrada del grupo folclórico Abanderado Multicultural, seguido por la interpretación de los himnos estadounidense y dominicano, a cargo de la Banda de Música Clave Azul, dirigido por Sergio Larios y la participación del Grupo de Danza Icono Kids por la profesora Diana Victoria.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Mónica Lockhart, coordinadora del evento Reconocimiento Estudiante Meritorio; mientras el cónsul Castillo les entregó placas de reconocimiento a los profesores Lady Laura Bueno, Xiomara Nova, Ernestina Castro Guillermo, Sandra Santos Vizcaíno y Cristina Bonilla.

La estudiante Alice Banks, del distrito escolar de Hazleton, Pennsylvania, tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento al cónsul Carlos Castillo y al Gobierno Dominicano por la vigesimosegunda edición del "Reconocimiento Estudiante Meritorio".

Dedicatoria

El reconocimiento al mérito estudiantil de este año fue dedicado al reputado galeno Rafael Lantigua, graduado de la UASD en 1972 y quien emigró a los Estados Unidos en 1973, y se convirtió en profesor de Medicina de la Universidad de Columbia y director de Medicina Interna del Columbia Presbyterian Medical Center.

El cónsul Castillo destacó las cualidades del doctor Lantigua, de quien dijo que su gran labor profesional y social, lo han hecho merecedor de varios galardones, entre ellos el Premio al Emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta, mediante el cual el Gobierno que preside Danilo Medina reconoce anualmente al dominicano más destacado en el extranjero.

El ex estudiante meritorio Rony Cepeda, expuso sobre su experiencia en los estudios que realizó en Harvard University, para lo que tuvo que poner su esfuerzo, dedicación y perseverancia porque, debido a su condición económica, algunos amigos le decían que no soñara cuando se aferraba a ingresar a la prestigiosa universidad.

El cónsul Castillo les obsequió sendas tabletas a diez estudiantes y la madre de uno de los 547 reconocidos recibió un ticket aéreo gratis para viajar a su país.