Banner CORAASAN

Rafael Lantigua: Primer director departamento salud comunitaria universidad Columbia-NY

Foto Rafael LantiguaPor Ramón Mercedes

NUEVA YORK, EE.UU.- El médico dominicano Rafael Lantigua será el primero en dirigir el recién creado departamento de salud comunitaria "Programas de Servicio a la Comunidad de VP&S" que implementará muy pronto la prestigiosa universidad de Columbia en esta ciudad, y al mismo tiempo se convertirá en el primer latino en ser vice decano de la escuela de medicina del alto centro de estudio.

Lantigua dirigirá los programas clínicos y de investigación en el norte de Manhattan, (Harlem, Washington Heights, Inwood y partes de El Bronx), según pública en Google el periódico de dicha universidad.

Estos programas, que cuentan con cientos de médicos en toda el área metropolitana, pertenecen al Centro Irving Medical Center (CUIMC) y contará con los servicios de salud comunitaria de la escuela de salud pública, el colegio de odontología y la escuela de enfermería de la mencionada universidad.

Facilitará la creación de una nueva Academia de Servicios Comunitarios y Públicos de VP&S para reconocer a los profesores de escuelas de medicina que hacen contribuciones sustanciales a la comunidad y la salud pública.

Se ubicará en la escuela de medicina dentro de la Oficina de Asuntos Gubernamentales y Comunitarios, que está bajo la dirección del vice decano Ross Frommer

La Columbia, hogar de cuatro colegios profesionales y escuelas que brindan un liderazgo mundial en investigación científica, educación médica y atención al paciente, tomó en consideración que el galeno criollo mantiene su interés clínico y de investigación para promover la salud de las diversas comunidades y mejorar el acceso al cuidado de la creciente población.

Lantigua labora desde hace más de cuatro décadas en el hospital NewYork-Presbyterian Hospital, considerado unos de los centros médicos de más prestigio en Estados Unidos y el mundo, al poseer más de 1,600 camas y 120 programas acreditados por la ACGME, organismo responsable de acreditar los programas de capacitación para médicos graduados en los Estados Unidos.

Fue miembro Ejército EE.UU uno de los asesinos de Junior Guzmán

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK, EE.UU.- Kevin Álvarez, de 24 años, uno de los pandilleros que participó en la muerte del joven dominicano Lexandro Guzmán Feliz (Junior) declaró llorando ante el juez que perteneció al Ejército de los Estados Unidos y asistió durante un semestre a una universidad del estado.

Declarando como testigo de la fiscalía este lunes, Álvarez manifestó que cuando él y sus compañeros de pandillas sacaron la víctima de una bodega en El Bronx en junio pasado y lo estaban asesinando a machetazos y cuchilladas Junior les gritaba que no era miembro de ninguna pandilla, que lo dejaran.

Álvarez, quien se declaró culpable hace unas semanas, expresó que cuando se dio el ataque solo había estado en la pandilla por cuatro meses y entró a la bodega para sacar a Junior con violencia.

Durante su testimonio, al acusado del crimen que estremeció la sociedad estadounidense, por momentos se le quebraba la voz y lloraba. Confesó que la noche del crimen manejó el carro de su mamá, el cual formó parte de los cuatro que el grupo utilizó ese día.

Sostuvo que con el vehículo que conducía trató de impedir que Junior llegara al hospital, distante a unos 100 metros, a pedir ayuda. Está acusado de homicidio en segundo grado y asalto de pandillas.

Actualmente están siendo juzgados otros cuatro de los 14 acusados del horrendo crimen.