Banner CORAASAN

Programa Impacto Noticioso reconoce periodista Asael Sosa Hernández

Foto Asael SosaPor Marcelo Peralta

MAO, Valverde, R.D.- El magistral y excelso periodista de larga data, Asael Sosa Hernández, ha sido reconocido por su homólogo Francisco Peralta, director del programa Noticioso "Impacto Maeño", en la celebración del 21 aniversario de su creación. .

El acto en que Sosa Hernández ha sido galardonado fue en el salón de actos del honorable Ayuntamiento del Municipio San Cruz de Mao, al que asistieron personalidades vinculadas a los medios de comunicación, religiosos, educativos, sociales, culturales, deportivos, recreativos y de otras latitudes.

Aunque Sosa Hernández, en la actualidad no está en el diarismo, sin embargo, nunca se ha desligado y se mantiene muy activo en las directivos del Colegio Dominicano de Periodistas-CDP- Seccional de la Provincia presidente José Desiderio Valverde y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa -SNTP- filial Mao.

Sosa Hernández, cuando estaba activo en el diarismo, laboró para los legendarios periódicos matutinos La Información, fundada el día 16 de noviembre del año 1915 con sede en la ciudad Santiago de los Caballeros y el Listín Diario creado el día 1 de agosto del año 1889 y su sede está en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.

En la actualidad, el versátil periodista, es Pastor de una entidad religiosa que tiene sede en el poblado Boca de Mao, en la Provincia presidente José Desiderio Valverde situada en la Región Noroeste del país.

Peralta dijo que el "Programa Noticioso Impacto Maeño" tiene la imperiosa e impostergable necesidad de reconocer a un excelente periodista por su encomiable desempeño en el diarismo, gremialismo y ejemplar ciudadano como lo es Asael Sosa Hernández.

Además, por sus aportes a las instituciones periodísticas del CDP y SNTP, por ser gestor social, cultural y ente de consejería armónica y colectiva.

Peralta resaltó las virtudes del periodista Sosa Hernández, por su hospitalidad, solidaridad, trato afable, humano, desprendimiento, vocación de servicio sometido a toda prueba, la profesionalidad con que asume sus compromisos periodísticos, personales, gremiales, familiares, sociales, culturales, religiosos, de conciencia plena, sentimientos y colaboración desinteresada.

Sosa Hernández es miembro fundador del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa-SNTP- Filial Mao y del Colegio Dominicano de Periodista -CDP-.
Sosa Hernández agradeció la distinción por ese gesto humano mostrado por su colega Francisco Peralta.

Expresa que para ti mi querido amigo mi corazón no tiene fondo y que nunca olvidará ese premio.

Sostuvo que el que da, no debe volver a acordarse; pero el que recibe nunca lo olvidará.

Fijó su postura en el sentido de que mientras el río corra, los montes hagan sombra y en el cielo haya estrellas, debe durar la memoria del beneficio recibido en la mente del hombre agradecido.

Emocionado, el galardonado dijo que venturoso aquel a quien el cielo dio un pedazo de pan, sin que le quede obligación de agradecérselo a otro que al mismo cielo y que saber y saberlo demostrar es valer dos veces.

La premiación de Francisco Peralta a Asael Sosa Hernández, también, coincide con el mes del periodista, porque fue el día 5 del mes de abril del año 1821 en el gobierno de la España Boba que salió a la luz el periódico impreso bautizado con "El Telégrafo Constitucional" que circuló en el territorio dominicano, lo que sirvió de referencia para que esta fecha fuera declarada como Día del Periodista.

Día del Periodista.

Está consagrado en la Constitución de la República Dominicana el Día del Periodista en la que se realizan actividades festivas en la que participan periodistas profesionales miembros del Colegio Dominicano de Periodistas-CDP-.

Se analizan los avances, fortalezas, debilidades en este tipo de trabajo a través de charlas, conferencias, las crisis generadas por hechos antepasados, las transformaciones vividas en el país, retos y desafíos como resultado de las realidades concatenadas experimentadas tanto en el país como en otras naciones del mundo.

Ha de saberse que los medios de comunicación en el país no solo surgen a causa de las necesidades de información, de las condiciones de materialidad, sino nacen de las acciones sociales y culturales demandante, pujante, cambiante y con procesos históricos muy vinculados a una realidad política y económica específicas.

Ahora en el país, se debate el impacto generado por las redes sociales y los medios digitales, los cuales están diezmando los periódicos físicos.