Banner CORAASAN
Banner FB Messenger

Centros educativos públicos ganan 16 premiaciones

Foo Centros educartivos públicos ganan premiaciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Glenn Davis Felipe Castro

SANTO DOMINGO. - Estudiantes de 30 centros educativos públicos, 14 de ellos del interior del país, obtuvieron 16 premiaciones en 13 de 15 categorías disputadas en la Quinta Competencia de Robótica Educativa y Científica (FLL) del "FIRST Lego League", evento organizado por la Fundación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (FUNDECITEC).

En el clásico científico-tecnológico que se disputó por quinto año consecutivo, esta vez con 800 estudiantes, DE LOS CUALES 300 SECTOR PUBLICO EN LOS 33 equipos que dominaron la mayoría de los renglones, incluyendo el galardón al "Mentor del Año".

Los 33 equipos de centros educativos públicos, pertenecen al Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Hermanas Mirabal, San Pedro de Macorís, La Vega, San Francisco de Macorís, Espaillat, Barahona y La Romana.

En el evento, desarrollado en la sede del colegio Carol Morgan School, la Escuela Básica Mata de los indios se destacó con dos premios al Mentor del Año, mientras que la Escuela Antonio Paredes obtuvo el Premio de los Jueces, Dr. Erich Kundhart (Científico dominicano a quien se le dedico la actividad de este año) y el colegio Loyola con el Rising Star.

El colegio Nuestra Señora de la Altagracia ganó el primer lugar en el renglón "Investigación", en tanto, la Escuela Madre Mazzarello llegó segundo; Punta Cana International School y el colegio SEK de Las Américas dominaron en Solución Innovadora; Saint Lawrence School y Serafín de Asís en "Presentación"; en "Inspiración" se destacaron la Escuela Laura Vicuña y el Liceo Francisco Caamaño Deñó; St. Michael´s School y la Escuela Parroquial Cristo Rey en "Trabajo en Equipo".

Asimismo, el Liceo María Marcia Comprés de Vargas y el Centro Educativo María Inmaculada brillaron en el renglón "Profesionalismo Cortés"; la Escuela Primaria Celina Pellier y el Liceo Juan Pablo Duarte en "Diseño Mecánico de Robot"; la Escuela Salesiana San José y el colegio Saint Thomas School en "Programación"; el colegio Run Time Santo Domingo y el colegio CEMEP en "Estrategia e Innovación"; en tanto, la Escuela Salesiana San José y el colegio Cathedral International School en "Desempeño de Robot".

Parte del personal de la Dirección de Informática Educativa del Minerd, área que lleva a cabo el programa de Robótica Educativa en el sector público, gestionó el transporte y el hospedaje de las y los estudiantes de las escuelas, además, participó de voluntario, junto a más integrantes de la sociedad civil, en el desarrollo del evento auspiciado por FUNDECITEC.

"Nuestro principal objetivo en el Programa Robótica Educativa es lograr una mejor comprensión de los contenidos en las áreas de Ciencias de la Naturaleza y las Matemáticas, lo que ha impactado ya a 1,278 docentes de 639 centros educativos públicos".

El Programa FIRST Lego League (FLL) contiene tres componentes: Proyecto Científico, Valores Centrales y Robótica, lo que permite que a los centros educativos participantes se les agreguen otros valores como: investigación, trabajo colaborativo, educación en base a la solución de proyectos y problemas, "claves en el desarrollo de las competencias fundamentales curriculares".

Felicitamos a las y los estudiantes del sector público y privado que se animaron en participar en este evento.

 

 

 

 

 

 

NUEVA YORK.-El cónsul Carlos Castillo y la ministra de la Juventud, de la República Dominicana, Robiamny Balcácer Vásquez, firman el Acuerdo Interinstitucional de Colaboración Mutua que beneficiara a estudiantes dominicanos de la diáspora.

Por Adalberto Domínguez

NUEVA YORK.- El Consulado General de la República Dominicana en esta ciudad y el Ministerio de la Juventud (MJ) firmaron un Acuerdo Interinstitucional de Colaboración Mutua que beneficiará a los dominicanos e hijos de dominicanos nacidos en Estados Unidos y Europa con becas para cursar estudios en universidades.

El convenio fue firmado por el cónsul general Carlos Castillo y la ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer Vásquez, durante una breve ceremonia que contó con la presencia de periodistas de varios medios de comunicación, efectuada en el despacho del cónsul Castillo, en el 1501 de la avenida Broadway en Manhattan.

En uno de los considerandos del acuerdo se indica que las políticas públicas de juventud sobre empleo establecen que todos los y las jóvenes dominicanos/as, tienen derechos a incorporarse en las distintas actividades y ramas productivas, así como tener acceso a empleos justos y estables que permitan su sustento y desarrollo, para lo cual el Estado velará, a fin de que no sean objeto de ninguna discriminación por su condición de jóvenes.

"Este convenio responde a las directrices del presidente Danilo Medina para que los jóvenes dominicanos residentes en los Estados Unidos y Europa e hijos de dominicanos nacidos aquí, reciban los beneficios de los proyectos que desarrolla el Ministerio de la Juventud, en iguales proporciones que los jóvenes que viven en el país", dijo Castillo.

Para el otorgamiento de las becas se evaluarán los esfuerzos, méritos y calificaciones educativas de los beneficiarios, así como a los estudiantes que son reconocidos por el Consulado Dominicano por sus notas sobresalientes en escuelas de la zona cuatriestatal de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania, bajo la jurisdicción consular de Castillo.

"Con una real educación de nuestros jóvenes en el presente es que se logra un verdadero desarrollo de las naciones del mundo por lo que hay que resaltar el empeño del presidente Danilo Medina para que se hagan las mayores inversiones en el área educativa en el país y los jóvenes dominicanos hijos de padres dominicanos nacidos en el extranjero reciban los beneficios de los programas de becas y otros que realiza el Ministerio de la Juventud", dijo Castillo.

De su lado, la ministra Balcácer Vásquez destacó que es función del MJ establecer políticas necesarias para lograr la satisfacción de las necesidades y expectativas de la población joven, por tanto, es un compromiso de la institución, suscribir convenios con instituciones jurídicamente reconocidas que trabajan por el desarrollo integral de la juventud.

La señora Balcácer Vásquez firmó el acuerdo en el marco de la visita oficial que realiza para participar en el foro de Juventud del Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas, en el cual República Dominicana tuvo dos reuniones bilaterales y de alto nivel, como el diálogo sobre la participación de los jóvenes en el mantenimiento de la paz, el cual ella encabezó.

El acuerdo entre el Consulado Dominicano y el MJ se suma a la reciente convocatoria que hizo el cónsul Castillo a jóvenes dominicanos de la diáspora para que apliquen antes del 15 de abril para becas para posgrado del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) para maestrías, especialidades y doctorados en universidades de varias naciones de Europa, Reino Unido y en EE. UU.