Polémica entre Medio Ambiente y Fiscalía por los serpientes Pitón
Banner CORAASAN

Polémica entre Medio Ambiente y Fiscalía por los serpientes Pitón

Foto Medio AmbientePor Marcelo Peralta

SANTIAGO RODRIGUEZ, R. D.- Miembros de la división de Vida Silvestre, órgano apéndice del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del Ejército de la República Dominicana, la Policía y la Justicia, podrían incursionar a la finca propiedad de Silvio Alcántara Liberato para incautar animales salvajes que éste se dedica a criar.

Sin embargo, esa acción no ha sido consumada, porque la Fiscalía de aquí no ha emitido la orden, aunque Medio Ambiente hizo por escrito la solicitud desde el pasado viernes, ha confirmado una fuente bien enterada que pidió su identidad se mantenga en el anonimato.

La finca del ganadero Silvio Alcántara Liberato en donde estaban las culebras pitones, las que fueron confiscadas por miembros del Ejército de la República Dominicana ubicada en Jicomé, no ha sido requisada para incautar los restantes animales salvajes que tendría, porque la Fiscalía de Santiago Rodríguez no ha respondido al ministerio de Medio Ambiente.

Esa determinación de hacer las investigaciones, es una competencia de la división de Vida Silvestre, órgano apéndice del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cuyas funciones son la de orientar, promover, coordinar las acciones nacionales tendientes a conocer, proteger los recursos biológicos, para lograr su conservación y uso sostenible.

En fuentes bien enteradas del Ministerio de Medio Ambiente aquí, se afirma que la petición para inspeccionar la finca de Alcántara Liberato, localizada en el paraje Higüerito, de la comunidad Los Cercadillos, al Sur de la Provincia Santiago Rodríguez fue tramitada desde el pasado viernes, sin embargo, la Fiscalía no ha emitido la autorización, ignorándose las razones de la tardanza.

El informante que pidió el anonimato, dice que la demora de la Fiscalía en autorizar la revisión de la propiedad de Alcántara Liberato podría dar oportunidad a que oculte los demás animales y aves que posee de manera ilegal.

Quien ofreció los datos establece que personal de Vida Silvestre, ni del ministerio de Medio Ambiente pueden incursionar en propiedades privadas sin autorización de las autoridades judiciales, porque se estaría violando leyes dominicanas.

No obstante, la fuente ha dicho que el ministerio de Medio Ambiente podría proceder legalmente elaborando un expediente contra Alcántara Liberato por la cría de animales salvajes.

QUEJAS

En el ministerio de Medio Ambiente en Santiago Rodríguez hay inconformidad, porque los miembros del Ejército de la República Dominicana en el control ubicado en Jicomé, provincia Presidente José Desiderio Valverde ni siquiera una acta pudieron levantar.

La semana pasada en ese puesto de control del Ejército de la República Dominicana fueron confiscadas dos culebras pistones propiedad de Silvio Alcántara Liberato, las cuales habría donado al empresario Radhamés Fermín, propietario de un zoológico que tiene en el sector Gurabo en la provincia de Santiago.

Las autoridades militares y las de Medio Ambiente confiscaron las dos culebras y las llevaron al Zoológico Nacional con sede en Santo Domingo.

DISGUSTOS ENTRE RADHAMES FERMIN Y AUTORIDADES DEL ZOOLOGICO EN SANTO DOMINGO.

Las culebras tipo pitones incautadas en el puesto de chequeo Jicomé, Provincia Presidente José Desiderio Valverde, ubicado en la carretera Juan Pablo Duarte que comunica a Santiago con la Región Noroeste, a pesar de que su destino era el Zoológico de Radhamés Fermٕín en Gurabo, pero eran trasladadas al de Santo Domingo.
Pero, ahora, se ha generado una especie de disgustos y rechazo, porque las autoridades del Zoológico en Santo Domingo quieren cambiar las culebras por otras más pequeñas y Radhamés Fermín rehúsa aceptar y se niega a recibirlas.

El pasado diputado y empresario Radhamés Fermín mantiene la postura de que las serpientes pitones donadas por Silvio Alcántara Liberato son las que aceptará en su Zoológico no las pequeñas que quieren enviarle desde Santo Domingo.

Entiende que las especies que Alcántara Liberato tenía en su finca en Santiago Rodríguez están en excelentes condiciones.

TENIA OTRO ZOOLOGICO EN PALENQUE DE SAN CRISTOBAL

El mismo Silvio Alcántara Liberato tuvo que tuvo que abandonar la comunidad de Palenque en la Provincia sureña de San Cristóbal, porque, también, allí se dedicaba a la cría de animales salvajes y los moradores se oponían.

Aunque es nativo de la Provincia Santiago Rodríguez, no obstante, hace un tiempo que fue desalojado y obligado a abandonar la comunidad de Palenque en San Cristóbal, porque los moradores de allí protestaron ya que tenía un Zoológico clandestino en donde había muchos animales salvajes.

Ahora, al instalar otro en el paraje El Higuerito de la comunidad Los Cercadillos, las autoridades del ministerio de Medio Ambiente tratan de confiscarles los animales salvajes y aves de rapiña que cría, a pesar de la oposición de moradores que habitan en los alrededores por el peligro que representan para ellos esos animales salvajes.

COMPRA DE ANIMALES.

Según se ha rumorado las culebras, Alcántara Liberato se las habría comprado por un valor de casi 200 mil pesos un ejecutivo de una empresa minera de capital extranjera que tiene sede en la Región del Cibao, aunque esa transacción no ha podido ser confirmada.

No obstante, el ministerio de Medio Ambiente estaría haciendo las averiguaciones pertinentes.

ENCARGADO DE MEDIO AMBIENTE NO APARECE.

Inútiles resultaron los esfuerzos desplegados por éste redactor para localizar al encargado provincial de Medio Ambiente, profesor Andrés Lugo en procura de obtener su reacción en relación a la cría de animales salvajes, aves de rapiñas y serpientes pitones.