Banner CORAASAN

¡Una medida tardía pero buena para Santiago!

Foto Casa de la familia Balaguer-Ricardo en Santiago 5El Ayuntamiento Municipal salió al rescate de cientos de casas antiguas en diferentes puntos de la ciudad. Veintenas ya fueron destruidas pegándole fuego y simplemente sus propietarios las dejaron abandonadas para luego vender los solares para paqueos o plazas comerciales.

 

SANTIAGO.- El alcalde Abel Martínez dispuso rescatar cientos casas con un gran valor histórico, como una forma de preservar las tradiciones y devolver el esplendor a gran parte de lo que identifica la arquitectura republicana, como es el Centro Histórico de la ciudad de Santiago.

Son muchas las viviendas que perdieron su colorido en los últimos años, debido al abandono de sus propietarios, pero el alcalde Martínez ha decidido emprender acciones para conservar esos inmuebles patrimoniales y que son elementos de la identidad de Santiago de Los Caballeros, como ciudad.

La herencia arquitectónica es uno de los principales atractivos históricos y culturales con que cuenta Santiago, y su desaparición total constituiría un duro golpe para el turismo que se pretende desarrollar en esta ciudad, razón por la que el ejecutivo municipal ha salido en rescate de dichas casas históricas.

Algunas de las viviendas que están a punto de desaparecer son de estilo republicano, construidas en madera a principios del siglo XX. Así mismo, la única casa existente del siglo XIX, está ubicada en la calle Benito Monción.

La Alcaldía de Santiago, está procediendo a pintar dichas casas y ha contado con la colaboración de Industrias de Pinturas Tucán, empresa que se une al gobierno local para rescatar estas casas victorianas, incluida la que vivió la familia Balaguer –Ricardo, padres del ex presidente Joaquín Balaguer, ubicada en la calle Máximo Gómez 51,que ya fue pintada.