Banner CORAASAN

La CED cumplió 60 años de labor pastoral y lucha por la democracia

Foto Freddy BretónSANTIAGO.- La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) cumplió 60 años de fundación, desarrollando actividades que contribuyen al fortalecimiento de la institucionalidad del país, especialmente de la Iglesia Católica, y la lucha por la democracia.

La CED, órgano responsable de la aplicación de las políticas institucionales de la Iglesia Católica, fue fundada el 22 de septiembre de 1962. El actual presidente de la CEP es el arzobispo de Santiago de los Caballeros, Freddy Bretón.

Es creadora de una serie de organismos de servicios en los campos de la educación, la salud, la familia, los derechos humanos, asistencia social y espiritualidad, además de documentos de orientación de carácter pastoral y sociopolítico, como las cartas pastorales y los mensajes.

Aunque la organización, que está integradas por todos los obispos católicos, existía desde 1954 como Comisión Episcopal Nacional de República Dominicana, es a partir de 1962 que queda constituida, cuando la Santa Sede aprobó sus estatutos "ad experimentum".

En 1963 celebró la primera Asamblea Plenaria y en 1966 creó las primeras comisiones episcopales.

El actual presidente de la CEP es el arzobispo de Santiago de los Caballeros, Freddy Bretón, el cual-al igual que los anteriores, desarrolla una gran labor pastoral. También se destaca el trabajo de Diómedes Espinal, Ramón Benito De la Rosa Carpio y otros.

Bretón, Espinal y De la Rosa Carpio mantienen buenas relaciones con el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) u otros organismos de la comunicación dominicana. También se recuerda al obispo Nicanor Peña.