Banner CORAASAN

Obispo le recuerda Abinader que él se opuso explotación Loma Miranda

Foto obispo Héctor Rafael Rodríguez 44SANTIAGO.- El obispo de la Diócesis de La Vega, Héctor Rafael Rodríguez, le recordó al Presidente Luis Abinader, que él, cuando era candidato presidencial, dijo que no se justificarían los daños que causaría la explotación de Loma Miranda, por lo que tiene su esperanza de que ahora como gobernante, continúe pensando en esa misma dirección.

Destacó la importancia que tiene para el país Loma Miranda, que es una reserva natural protegida.

Hizo una oración para que "el Señor nos de su fuerza para vencer la tentación del poder, la vanidad, la ostentación, la vanagloria y la de depredar los recursos naturales a cambio de "unas cuantas monedas".

El religioso también se dirigió a los ministros de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, y Energía y Minería, Antonio Almonte, deben tomar la importante decisión de cerrar el tema de Loma Miranda, como forma de devolverle la tranquilidad al pueblo, garantizando la paz social, como es el caso de eliminar de manera definitiva la explotación de ese lugar.

Rodríguez indicó que hay que orientar ese territorio para el fin más beneficioso, a corto, mediano y largo plazos, un parque nacional donde se preserven todos los recursos naturales que sólo la naturaleza puede ofrecer gratuitamente al ser humano, siempre y cuando no sea agredida ni destruida por depredadores humanos.

"Pienso que es oportuno las tentaciones, añadir una cuarta tentación: Obtener dinero fácil a costa de la destrucción de los recursos naturales que nos permiten vivir en el planeta", dijo.

"Nos han puesto nuevamente sobre el tapete el conflictivo tema "Loma Miranda", como si de una provocación se tratara. Como bien sabemos, según los estudios técnicos, económicos y ambientales de entidades autorizadas, la explotación minera de esa zona no procede", añadió el obispo católico.

Rodríguez se preguntó qué gana y qué pierde el país con la explotación de esta zona."El dinero obtenido por esta explotación minera resolverá menos problemas de los que ocasionará en la biodiversidad del lugar, en la armonía y la paz social de la zona, la región y el país. Ni el dinero, ni el mineral obtenido serán una solución a largo plazo para la economía del país, sino el origen de un grave problema medioambiental y un conflicto social", agregó.

Y señaló: "El cuidado de la vida supone enfrentarse a una visión insaciable del enriquecimiento sin límites a la idolatría del dinero, que genera una cultura de muerte. La Madre Tierra se está desangrando, muchas multinacionales le están cortado las venas para darnos dinero a cambio de su muerte".