Politóloga Rosario Espinal asegura PLD ganará elecciones del domingo
Banner CORAASAN

Politóloga Rosario Espinal asegura PLD ganará elecciones del domingo

Foto Rosario EspinalSANTO DOMINGO.- La politóloga Rosario Espinal planteó ayer lunes que la participación masiva en las elecciones del próximo 5 de julio contribuirá al triunfo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), debido a las políticas públicas implementadas por el Gobierno.

Rosario explicó que los sectores más populares y el Gobierno han construido una relación cercana durante los últimos ocho años a través de programas sociales que han mejorado su calidad de vida como la Jornada Escolar Extendida, las estancias infantiles, el Seguro Nacional de Salud y Progresando con Solidaridad, entre otras iniciativas.

"Si aquí el domingo 5, los pobres van a votar de manera masiva y la clase media no, el PLD gana las elecciones. Por el contrario, si la clase media va a votar y los pobres no van tanto a votar, el PRM va a ganar. Aquí hay un voto de clase muy claro en estas elecciones. ¿Quién es que va a ir a votar? Esa es la única interrogante que queda para mí en estas elecciones", dijo al ser entrevistada en el programa El Día.

Mediante un comunicado Rosario condenó el discurso "moralista" de la clase media que tilda de clientelismo la posición electoral de los más pobres.

"No es simplemente porque le dieron una funda de pan o un salami sino porque desde antes esa relación se había construido. El PLD tiene 16 años, sobre todo los últimos ocho, haciendo una inmensa inversión en tanda extendida, estancias infantiles, tarjeta Solidaridad y Senasa", afirmó.

Agregó que esa serie de programas sociales no existían en la República Dominicana antes del PLD y lamentó que en estos tiempos se aborde la política como si el país estuviera en la gestión del expresidente Joaquín Balaguer, cuando no se habían institucionalizado los programas sociales desde el Estado.

Consideró, además, que todos los sectores sociales votan en función de sus intereses.

Recordó que, tras la crisis financiera a raíz de la quiebra del Banco Intercontinental (BANINTER), la clase media votó por el PLD porque esta organización se convirtió en garante de su estabilidad económica, "no con un salami o con tanda extendida en una escuela pública porque la clase media no manda a sus hijos a las escuelas públicas".

Y agregó: "sino porque en el 2004, cuando hubo la debacle económica, el PLD es quien vuelve al poder y por 16 años le da crecimiento económico y estabilidad macroeconómica a la clase media que se beneficia mucho, se benefician los pobres también, pero estos tienen menos margen de bienestar a menos que les den grandes subsidios como se ha hecho ahora".