Ministro Salud dice comicios se pueden hacer cumpliendo medidas sanitarias
Banner CORAASAN

Ministro Salud dice comicios se pueden hacer cumpliendo medidas sanitarias

Foto Rafael Sánchez Cárdenas 43Por Luis Céspedes Peña

SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, aseguró que cumpliendo con las medidas sanitarias dispuestas por ese organismo, se puede desarrollar el proceso electoral fijado para el 5 de Julio.

Sánchez Cárdenas consideró importante que al personal que laborará en la Junta Central Electoral (JCE), como en las Juntas Municipales Electorales, se le haga aunque sea la prueba rápida para evitar cualquier contagio.

El funcionario dijo que le sugiere a la JCE que ese trabajo se haga en combinación con las Direcciones Regionales del Ministerio de Salud Pública. Indicó que el personal que laborará en las elecciones, debe tomar las medidas necesarias algunas semanas antes del proceso.

"Pero eso es un asunto de las autoridades electorales", agregó. Observó que durante el proceso electoral, hay que cumplir con las medidas de distanciamiento, el uso la mascarilla y los guantes.

"En el caso hipotético que una persona no reciba o no pueda comprar su mascarilla, que use un lienzo para cubrirse la boca y la nariz, porque sin estar protegida, ninguna persona podrá presentarse a su centro de votación", agregó el ministro Sánchez Cárdenas.

Por otro lado, Sánchez Cárdenas informó que durante viernes y sábado se realizará un operativo en la ciudad de La Romana, con el cual se completará la intervención a esa demarcación, que se inició la pasada semana.

La jornada, la cual consiste en la búsqueda de personas con posibles síntomas de COVID-19, así como desinfección e higienización de espacios, es coordinada por la institución estatal, con la cooperación de otras entidades, agrupadas en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Esta ciudad fue intervenida conjuntamente con el Distrito Nacional, Santo Domingo, San Cristóbal y Monte Plata, pero al igual que en estas demarcaciones, allí también faltaron algunos sectores por visitar.
Con respecto a la cárcel de esa ciudad, en la cual se produjo un brote de coronavirus, el ministro dijo que se está procediendo a clasificar los privados de libertad para ser trasladados a otros centros de manera temporal.

Los presos están siendo trasladados al centro de aislamiento de Batey Bienvenido, en Santo Domingo, para recibir "atención, asistencia y el tratamiento necesario para su recuperación", explicó ayer la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.

La PGR también informó que un total de 76 internos de ese penal dieron positivo a la enfermedad.

Sánchez Cárdenas también reportó 254 nuevos contagios por coronavirus, por lo que el total de infectados subió a 13,477 en la República Dominicana, mientras que los fallecidos suman 446, tras registrarse 5 nuevos decesos.

Del total de infectados, hay 598 hospitalizados, de ellos 126 en unidad de cuidados intensivos (UCI), de los cuales hay 64 en ventilación.